La Guardia Nacional no fue creada para detener migrantes en las fronteras y es injusto que el gobierno federal olvide la función constitucional de esta nueva institución, que es atender los delitos del fuero federal y salvaguardar la seguridad e integridad de los mexicanos y sus bienes, aseveró la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

La también secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, lamentó que el Presidente de la República desprecie la planeación y el rigor del conocimiento técnico para poner en marcha las políticas públicas.

“De ahí la injusticia de convertir a los elementos desplegados de la Guardia Nacional en el “muro” que exigió el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para detener la migración hacia su territorio”.

El marco legal que da origen a la Guardia Nacional, resaltó la priista,  es claro respecto a las funciones del organismo, las fallas han surgido en la implementación de parte del gobierno federal, principalmente en la unión de las tres corporaciones: la Policía Militar, la Policía Naval y la Federal.

El propio Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo Rodríguez Mier y Terán, no han explicado en forma adecuada que  respetarán los derechos laborales o cuáles son los rangos que se van a homologar.

 

LEG