Foto: @Jaime_BonillaV Legisladores del PRI y PRD expresaron su apoyo a la propuesta de desaparición de poderes en el estado de Baja California, luego de que el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo planteara esta posibilidad, ante la decisión del Congreso local de ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador  

Oposición respalda plan de desaparecer Poderes en BC

La bancada del PRI en el Senado estaría a favor de la desaparición de Poderes en Baja California para restablecer el federalismo, señaló el vicecoordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve.

Dijo que con el fin de dar marcha atrás “al agandalle de un Congreso vendido”, es necesaria dicha acción y con ello restablecer la vida constitucional del estado.

Lo anterior luego de que este sábado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, indicara en su cuenta de Twitter que la reforma avalada por el Congreso de esa entidad –en la que se amplía el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años– rompe el pacto constitucional.

“Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de Poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional”, publicó.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la desaparición de Poderes no es suficiente para resarcir el daño que los diputados locales y Bonilla están haciendo al estado.

Consideró necesario iniciar juicios políticos en contra de los legisladores y en caso de que se promulgue la reforma, interponer recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual confió en que dará marcha atrás a las modificaciones.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió que son los partidos políticos quienes están facultados para promover una acción de inconstitucionalidad.

La fracción V del artículo 76 constitucional establece como facultad exclusiva del Senado, declarar la desaparición de Poderes y el nombramiento de un titular del Poder Ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.

Mientras que la coordinadora del sol azteca en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, adelantó que su grupo parlamentario respaldaría dicho proceso.

Empresarios acusan pacto

En tanto, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, denunció a través de su cuenta de Twitter, que en el palco del PetcoPark en San Diego, California, cuando era precandidato el actual mandatario federal, López Obrador, pactó con Jaime Bonilla hacerlo senador de la República, súperdelegado y gobernador de Baja California.

Con una foto en la que se observan a López Obrador y Jaime Bonilla conviviendo en un palco de un estadio de beisbol y en un restaurante, el dirigente de Coparmex señaló: “los amigos, ya Presidente y candidato a gobernador, habrían pactado en el lujoso Lucerna la ampliación de mandato, ¿sólo local?”, escribió.

LEG