El agua es un elemento indispensable para la vida pues es participe en muchas funciones del cuerpo humano, como la hidratación y la oxigenación. No obstante, la calidad del agua que se consume no siempre es la adecuada, incluso llega a resultar dañina según la composición química que contenga.

De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, que dicta sobre la calidad del agua la potable para el consumo humano, refiere que el pH adecuado debe oscilar entre los 7 y 8.5. En otras palabras, debe tener un pH neutro o ligeramente alcalino.

Dicho de otra manera, dependiendo de la pureza del agua, de los minerales que contenga, de su alcalinidad, así como de los antioxidantes, contribuye a tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades.

Uriel Alvarado, coach en Salud Integral por el Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York, explicó en entrevista para 24 HORAS que: “Entre otras propiedades, el agua debe tener por lo menos cuatro minerales básicos: Calcio, Potasio, Sodio y Magnesio, puede tener más y ser más nutritiva, pero por lo menos esos cuatro elementos”.

“El problema del agua, es que cuando se empezó a embotellar, después del sismo de 1985, las refresqueras embotellaban el agua que se utilizaba para preparar refresco. Esa agua ya está desmineralizada, porque así se requiere en la industria refresquera. Además, al embotellar en plástico, como comúnmente se hace, el agua se oxida”, comentó el especialista.

Otro de los elementos importantes de agua, es su alcalinidad y los beneficios que genera en el cuerpo humano. La sangre mantiene un pH de 7.37 puntos, ligeramente alcalino. Es por esto, que el agua alcalina ayuda a mantener esos niveles sanguíneos de pH y evita enfermedades como la osteoporosis, inclusive el cáncer.

“Para mantener la alcalinidad de la sangre”, comentó Alvarado, “nuestra dieta tiene que ser alcalina, es decir, alta en frutas y vegetales, baja en azúcar, moderada en carnes, así como evitar alimentos procesados y con conservadores o colarentes artificiales. Este tipo de alimentación, previene un 90% de enfermedades”, precisó.

“Es muy buen trabajo el que ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor, al desmentir las leyendas que prometen las marcas de agua alcalina insertadas en el mercado. Una de las mejores maneras de conseguir agua con suficientes propiedades, es con un filtro para el hogar. Y si la economía lo permite, un ionizador de agua”.

Entorno a los hábitos de consumo, en 2013 se creó BienFest, del que Uriel Alvarado es organizador, un festival tipo convención al que acuden especialistas de nutrición, belleza, salud y deporte, y entre talleres, conferencias y demás actividades, se tratan temas para mejorar la salud.

Este año, el BienFest se realizará el 9 y 10 de noviembre en el Salón Los Candiles del Hospital Español, Polanco. La entrada al festival, en preventa, tiene un costo de $300 por un día o $400, por ambas fechas, mientras que en taquilla, el ingresó constará de $600 y $800 pesos por uno o dos días, respectivamente.

 

PL