Gozar de un peso saludable, cuidar la alimentación, mantenerse activo y reducir el estrés son algunos de los pasos que podemos seguir para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas asociadas a niveles elevados de colesterol, hipertensión, diabetes, algunos tipos de cánceres y osteoporosis. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que estas enfermedades son comunes en los hombres y están relacionadas con la alimentación, peso y estilo de vida.

Beatriz Cuyás, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, y 24 HORAS te recomendamos algunos nutrimentos que tomar en cuenta para mantenerte saludable.

Grasas

Las enfermedades del corazón se relacionan directamente con la cantidad y calidad de las grasas que consumimos de manera regular; por lo tanto, Es importante poner atención en no excederse en las grasas saturadas presentes principalmente en alimentos de origen animal. Para ello, es recomendable preferir cortes de carne magros, pollo, pescado y lácteos descremados y preferir grasas vegetales como aceite de oliva para preparar los alimentos.

 

Potasio y Magnesio

Ambos minerales suelen estar en cantidades menores a las recomendadas en los hombres y esto se asocia con enfermedades cardíacas e hipertensión. Procura consumir alimentos ricos en estos minerales que se encuentran principalmente en las verduras verdes, las nueces, algunos tipos de pescados, plátanos, jitomates y aguacates.

 

Antioxidantes

Las frutas y vegetales frescos son ricos en antioxidantes. Para conservar y maximizar sus propiedades se recomienda que los métodos de cocción sean al vapor. Las semillas y nueces son también fuente de antioxidantes. Estos nutrimentos son importantes pues ayudan al organismo a atacar los radicales libres que son los que al “oxidarse” dañan parte de la estructura celular. Una forma práctica de consumir antioxidantes es a través de jugos como el de arándano sin azúcar.

 

Fibra

Ayuda a mantener el sistema digestivo saludable, ayuda a saciar el hambre y algunas fibras favorecen el crecimiento de bacterias “buenas” en el sistema digestivo. Se encuentra en frutas, verduras y cereales integrales; recuerda incluir diariamente por lo menos cinco porciones de verduras y frutas y que la mitad de los alimentos hechos con cereales que consumas, sean integrales.

 

Vitamina B12

Su consumo adecuado se ha asociado con un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además las personas que la consumen en cantidades suficientes reportan tener mejor energía y humor. La encontramos principalmente en alimentos de origen animal como huevos, pescados, cárnicos y lácteos.