El chantaje de Estados Unidos de incrementar los aranceles del 5% a productos mexicanos por no contener la afluencia de migrantes en la frontera sur del país vecino, funcionó para el presidente Donald Trump y estamos prácticamente a merced del mandatario americano, consideró el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano.

“Ahorita fue el chantaje de los migrantes, el próximo va a ser el tráfico de drogas y luego otro tema que le interese a Trump conforme se vaya adentrando a la campaña -presidencial- parce que el presidente ya encontró el caminito como se dice coloquialmente para chantajear a México y obtener lo que él quiere, tanto de México como de sus electores”, expresó a 24 HORAS.

Indicó que debido a la dependencia asimétrica que se tiene con EU nos encontramos a la merced de las exigencias de este personaje, “además es un hombre muy hábil políticamente y por el otro lado tenemos un Gobierno mexicano que ha mostrado mucha inexperiencia política, diplomática, así como desdén por los temas externos”.

Por otro lado, Javier Urbano Reyes, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana y especialista en temas migratorios, manifestó que el gobierno federal carece de personalidad política pública, en específico en materia migratoria.

Enfatizó que pasamos de una subordinación implícita histórica a una subordinación explícita definida en los términos de un documento -que se firmó el 7 de junio- donde se pidió contener la migración, así como a los peticionarios de asilo.

En cuanto a la llegada de la Guardia Nacional desplegada tanto en la frontera norte como sur, Urbano Reyes expresó que fue diseñada para otras cosas, “no fue capacitada para contención fronteriza migratoria”.

Por otra parte, Laura del Alizal académica en la UAM-Iztapalapa, especialista en Política exterior mexicana y Relaciones Internacionales, calificó como preocupante el ceder ante Donald Trump -en contener la migración- ya que EU lleva años tratando de resolver el problema y no han podido contener este flujo.

“Sabemos que es imposible porque hay muchos intereses en juego y es sumamente complicado, entonces ¿cuál es la única forma de entregar resultados? Pues es cerrando la frontera con la Guardia Nacional, militarizar la frontera e impedir que la gente pase y eso les permitirá decir ante Trump que están cumpliendo, pero están generando una situación muy delicada”, indicó.

“además es un hombre muy hábil políticamente y por el otro lado tenemos un Gobierno mexicano que ha mostrado mucha inexperiencia política, diplomática, así como desdén por los temas externos”.

Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la UNAM