Durante junio pasado se crearon un total de 20 millones 368 mil 666 empleos, cifra que representó una disminución mensual de 14 mil 244 puestos de trabajo, según datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el instituto destacó que del total de empleos generados, 86% fueron permanentes y 14% eventuales; detalló que los sectores donde se registró la mayor creación de plazas fueron: agropecuarios, comunicaciones y transportes, al igual que servicios.

De manera acumulada, en el primer semestre del año, el IMSS reportó la creación de 20 millones 368 mil 666 empleos, de los cuales 96% fueron permanentes.

La reducción de empleos obedeció a factores como la desaceleración de la economía y una recesión industrial, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en entrevista para 24 HORAS.

Comentó que, si bien la desaceleración y recesión industrial se apreció desde mayo en una baja a la generación de empleos, fue hasta junio que se tuvo un impacto directo en la pérdida de empleos.

Ante ello, subrayó que se deben hacer más y mejores acciones para fomentar la inversión productiva (pública y privada).
“Los esfuerzos del Gobierno por atender un desarrollo social no son suficientes. No se tiene que dejar de lado apostarle al crecimiento económico de un país”, agregó.

El director del IDIC consideró que los pasos a seguir para atender la pérdida de empleos son reactivar la inversión en el sector industrial, específicamente en la construcción; generar mayor financiamiento de la banca de desarrollo y evitar que las políticas de austeridad afecten la inversión general del Gobierno.

“La pérdida de empleo implica que familias se queden sin ingresos económicos. No sólo se afecta el bienestar de la población, sino también se debilita el consumo del mercado interno”, comentó.

No obstante, aseguró que existe el dinamismo para que el Gobierno pueda revertir la caída de empleos, de manera que el fomento al crecimiento sea la clave principal para ello.

 

Si bien es positivo que existan agendas de atención al desarrollo social y de proyectos de inversión, éstas no son suficientes cuando la economía está en fase de desaceleración”

 

José Luis de la Cruz
Director del IDIC

Juan Ángel Espinosa

LEG