Ante los problemas que arrastra Michoacán y otras entidades de la República por el pago de nómina a maestros, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el modelo federalizado que tiene la Ciudad de México deberá seguirse a escala nacional, y Michoacán será el primer estado en aplicar dicho sistema.

El primer mandatario manifestó que el resultado de que la Federación maneje la educación en la capital del país ha sido bueno, “no hay los problemas que hay en los estados, entonces, si en la Ciudad de México se demostró que puede funcionar bien el sistema educativo, pues ese es el modelo que se va a aplicar a escala nacional y el inicio va a estar aquí, en Michoacán, ese es el compromiso”, destacó.

Ante ello, el gobernador Silvano Aureoles calificó de “histórica” la decisión del presidente López Obrador para resolver los casi 30 años de rezago financiero.

“Un déficit histórico que limita que podamos pagarles a tiempo y completo a nuestras maestras y maestros con todas las implicaciones que eso tiene en la enseñanza de nuestras niñas y niños”, expresó.

Sin embargo dijo, “con la voluntad del señor Presidente, se va a resolver de fondo”.

Y reiteró que Michoacán es el único estado cuya nómina educativa está auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recorre hospitales

Este domingo, el Jefe del Ejecutivo recorrió –acompañado de Aureoles–, hospitales rurales en diversos municipios michoacanos, desde donde propuso que así como a los médicos especialistas que trabajen en zonas rurales se les pagará más, los maestros que decidan trasladarse a zonas rurales también podrán incorporarse a este esquema.

“El especialista que trabaje en zonas rurales ganará más (que en las capitales), y ojalá lo podamos aplicar también a los maestros”, señaló.

Explicó que con el fin de garantizar el abasto y distribución de medicamentos en todo el territorio nacional, si es necesario se creará una distribuidora que llegue a todos los lugares.

En ese contexto, el gobernador de Michoacán firmó la adhesión de su estado al Plan del Gobierno federal para mejorar la salud de los mexicanos.

… Y pide ser buenos a jóvenes

Desde Buenavista, Michoacán, una de las regiones más violentas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los jóvenes a integrarse a actividades productivas para alejarse de las bandas delincuenciales.

Destacó que en los Gobiernos anteriores se desatendió el problema; ahora las cárceles están llenas de jóvenes y los que pierden la vida son los jóvenes, por ello, los llamó a ser buenos para poder ser felices y dejar de lado la idea de triunfar a toda costa.

“Lo importante era obtener bienes materiales, la ropa de marca, la Cheyenne apá, el lujo barato, las alhajas, las trocas, los carros último modelo; se olvidó que la verdadera felicidad no son los bienes familiares, la verdadera felicidad es estar bien con la conciencia, estar bien con uno mismo y estar bien con el prójimo”.

Por ello, dijo que se cambiará la estrategia de combate a la delincuencia a través del impulso de actividades productivas y con la ayuda de todas las iglesias.

“Vamos a implementar una campaña nacional –radio, televisión– con todas las iglesias, evangélicas (y) católica; también librepensadores, todos, a orientar para portarnos bien y hacer ver que sólo siendo buenos podemos ser felices”.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, denunció el grave problema de consumo de drogas sintéticas que tienen los jóvenes en su entidad pues desde los 11 años usan “ese veneno” y lo invitó a la inauguración de la inter conexión total del estado con el centro de mando en Morelia, Michoacán y hacer ahí una reunión de seguridad.

LEG