La modificación de dos a cinco años en la gubernatura de Baja California, realizada por el Congreso local, es una clara violación a la Constitución Política de México y a la confianza de los bajacalifornianos, manifestó Hector Segovia Tavera, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Afirmó que dicha acción –que extiende el período en el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla–, “ni política ni jurídicamente es correcta”, por lo que mediante una acción inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciada por cualquier ciudadano, se podrá impugnar esa modificación.

Lo anterior al asegurar que se está violando el artículos 14 constitucional, que refiere a que en ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna persona.

“Los procedimientos de acción inconstitucional se llevan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se vulneran garantías individuales consagradas en la Constitución federal. A través de este medio de impugnación se denuncia la posible contradicción de una ley, con el objeto de invalidar una ley para que prevalezcan los mandatos constitucionales”, explicó el abogado constitucionalista.

En una entrevista para 24 HORAS, Segovia Tavera mencionó que aún falta que el gobernador Francisco Vega publique la modificación de la ley en el Diario Oficial del Estado para validarla, y señaló que se tienen 15 días para impugnarla ante la Suprema Corte de la Nación.

“Cualquier ciudadano puede imponer un recurso inconstitucional ante la SCJN por la ampliación de 2 a 5 años de la gobernatura de Baja California, la ley contempla 15 días para impugnar. Esto un acto de traición, ya que la gente no voto por un gobernador de 5 años”, agregó.

LEG