Por: Osvaldo valencia y guadalupe juárez, 24 horas puebla

 

Tras la tragedia ocurrida en San Tomás Chautla, donde siete personas perdieron la vida a causa de un deslave ocurrido la semana pasada , el ayuntamiento de Puebla iniciará con las investigaciones para detectar que autoridad otorgó permiso para construir en zonas de riesgo.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que los vecinos de la zona aseguraron que recibieron apoyos económicos para construir.

“Hubo algunos vecinos que se acercaron a decirme que les habían dado la autorización oficial (…) ellos comentaban que inclusive recibieron algún tipo de apoyo por lo tanto si nos obliga a hacer una investigación, además de implementar e incrementar estos protocolos de revisión para evitar que se esté dando esta dinámica de asentamientos irregulares”, refirió.

La edil de Puebla señaló que las personas ubicadas en puntos de riesgo aún no han sido desalojadas debido a que aún se mantienen las mesas de diálogo con Conagua para determinar las acciones a seguir.

Señaló que hasta el momento desconocen si las construcciones se realizaron con presupuesto federal o estatal, o si fue algún programa de apoyo gubernamental.

La munícipe capitalina reconoció que el Atlas de Riesgo del municipio no se encuentra actualizado por lo que buscarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trabajar en ello.

“Si lo tenemos dentro de los documentos que urge una actualización, la semana pasada tuvimos una plática con INEGI y vamos a tener próximamente (una reunión) con Cenapred para tener diferentes puntos de vista, sobre todo académicos y con georeferenciación”, expresó.

Apuntó que su administración no tiene contemplado el proyecto ni presupuesto estimado del costo de la actualización del Atlas de Riesgo.

 

Reubican a cuatro familias

Después de la tragedia de la semana pasada en Santo Tomás Chautla, cuatro familias de las 25 viviendas que estaban en riesgo en esta junta auxiliar de la capital poblana fueron reubicadas para garantizar su seguridad, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Las personas reubicadas decidieron vivir con otros familiares y rechazaron el alojamiento en el albergue instalado en la colonia Lomas de San Miguel.

Durante una reunión el fin de semana entre la SGG, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Seguridad Pública (SSP) y la de Salud, de igual forma informaron que siete de las ocho personas que resultaron heridas y que se encontraban hospitalizadas, abandonaron los nosocomios y sólo una se reporta su estado de salud como grave.

Ahora le tocó a Aguascalientes fuerte lluvia

De: Agencias

Una fuerte tromba registrada la tarde del sábado causó estragos en la ciudad de Aguascalientes y en el municipio de Jesús María, tras dejar inundaciones, caída de árboles, espectaculares y postes, cortes de energía eléctrica en diversas zonas, caos vehicular, así como dos personas lesionadas.

Un informe del Gobierno estatal, detalló que durante la fuerte lluvia, las corporaciones de Seguridad Pública, cuerpos de emergencias y Protección Civil atendieron alrededor de 100 reportes, entre ellos, conflictos viales por los semáforos apagados por el corte de luz.

En el auditorio Morelos, donde se lleva a cabo el Mundial Sub 20 de Voleibol, se precipitó una parte del techo y videos sobre este hecho fueron subidos a redes sociales, en que se escuchan los gritos de angustia de los asistentes.

Tras ser atendida la filtración de agua que provocó el derrumbe en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, se reanudaron las actividades de la justa, previo análisis y autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo a medios de comunicación locales, de los dos heridos durante la contingencia, uno resultó con lesiones mientras intentaba reparar el daño provocado en una parte de la estructura del Polifórum Deportivo, se reportó estable.

Además, una mujer sufrió heridas cortantes a causa de que se tronaran los vidrios de una caseta, en la cual se ubica un cajero automático, en el centro comercial Villasunción, quien fue atendida por las lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

Las corporaciones de Seguridad Pública, cuerpos de emergencia y Protección Civil respondieron a todos los llamados, entre los que destacan vehículos varados, inundaciones en algunos domicilios, árboles, espectaculares y postes caídos.

LEG