Agenda económica debe ser sustentable: Fernando Mercado Guaida

Para que una sociedad alcance desarrollos óptimos y armónicos debe proyectar que la política económica tenga una perspectiva social y sustentable, como se busca hoy en la capital del país, aseguró Fernando Mercado Guaida, director del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México.

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario destacó que el fondo que preside es un apéndice de un órgano todavía más importante que es el Consejo Económico, Social y Ambiental de la CDMX.

“Este Consejo tiene hoy un carácter constitucional y es el encargado de articular y develar de que la política económica de la ciudad tenga siempre una perspectiva social y, por lo tanto, una perspectiva sustentable integrando el carácter ambiental; está constituido por ciudadanos, empresarios, académicos, sindicatos y por la representación de los 16 alcaldes; secretarios del gobierno capitalino que tienen que ver con los asuntos del Consejo y preside de manera honorífica la jefa de Gobierno”, expuso Mercado Guaida.

 

¿Existe un cambio en el Consejo? ¿Cuál es su importancia ahora?

-Antes era un Consejo que estaba sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y por lo tanto limitado sólo al desarrollo estrictamente económico de la ciudad. Hoy es un Consejo que está sectorizado a la Jefatura de Gobierno, lo cual le da un carácter no sólo de mayor preponderancia, sino además cuyos asuntos se atienden de manera transversal en diferentes espacios del Gobierno en la ciudad y asuntos públicos relativos.

Entonces es un órgano importantísimo, de gobernanza, donde están representados los sectores estratégicos que permiten el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad, y en el cual va a estar representando al Gobierno, que lleva a cabo e implementa estas políticas.

 

¿A nivel estructural cómo va a operar este Consejo con los diversos actores sociales?

-Lo que queremos es que aprovechen este espacio para diseñar la agenda; no es integrarla a ellos mismos. Forman parte junto con el gobierno de la ciudad de un diseño de una agenda a largo plazo, una agenda sustentable que piense en el desarrollo económico como la forma natural en la repartición de riqueza y, por lo tanto, de establecer como un mecanismo de acceso a la justicia en materia económica, materia social, respetando el medio ambiente. Pero de que las ideas y los proyectos salgan entre todos.

Aquí lo importante es que el Consejo se convierta en ese gran detonador a partir de ideas, propuestas y de consensos de políticas públicas innovadoras. Por eso es un órgano de gobernanza, es un lugar donde por su naturaleza se toman las decisiones entre todos.

 

¿Se trazará en el Consejo un rumbo a 10 o 30 años de cómo se verá la ciudad?

-Por supuesto, se trata de diseñar una agenda de desarrollo que tenga una visión sobre dónde debe estar la urbe en los próximos 10, 20, 30 o 40 años y comprometernos todos los que formamos parte del Consejo a hacer lo que nos toca para que esta visión se cumpla.

 

¿Cuántos actores sociales integrarán el Consejo y cada cuándo sesionará?

-Serán más de 50 miembros, y debemos reunirnos cuatro veces al año. Entonces utilizaremos estas reuniones para establecer los puntos de partida, fijar rutas, diseñar agendas, las cuales se van a desahogar a través de comisiones especiales.

 

¿El tema inmobiliario será uno de los asuntos a considerar?

-Así es. Habrá análisis sobre el tema de desarrollo inmobiliario o en materia de desarrollo turístico de la ciudad, hacer comisiones donde estos cincuenta y tantos miembros, los sectores relevantes formen un espacio mucho más pequeño y el cual todo el tiempo estén aportando y dialogando. Muy al estilo de como funcionan los órganos administrativos en México y en el mundo. El trabajo que llegue al pleno, trabajo que llegue a un resultado final viene por trabajo de mucho tiempo en una comisión entre miembros muy específicos de allá, pero además apalancados como acceder a estudios, poder generar información y contenidos nuevos que ayuden a la toma de decisiones.

 

¿Desde cuándo vienes trabajando en este proyecto?

-Asumí el cargo en el Fondo a finales de febrero, pero no podíamos empezar a operar hasta que se aprobara la Ley Orgánica de Desarrollo Económico, Social y Ambiental, la cual se acaba el mes pasado y se publicará en estos días (en la Gaceta Oficial).

 

¿Cuándo se instala el Consejo?

-A mediados de agosto. Estamos buscando a que la jefa de Gobierno lo determine.

 

¿Tienes un proyecto de crecimiento de la CDMX?

-Buscamos llegar, en seis años, a una media por arriba de 4%; la economía de la Ciudad de México que representa casi 17% de todo el PIB nacional tendrá que crecer al orden del seis o del ocho.

 

¿La CDMX sigue siendo una de las economías más dinámicas del país?

-La ciudad, con o sin grandes proyectos de inversión, tiene una vocación económica, la más dinámica del país, una vida económica muy rica, del sector cultural, del sector servicios hasta todavía en el sector industrial que ha sido punta de lanza no solamente en materia de derecho, sino también en materia de políticas públicas encaminadas al desarrollo económico.

 

¿La zona industrial de Vallejo ya está en la agenda de desarrollo?

-No sólo Vallejo; está el caso de Atlampa, y se están buscando otros lugares. Se trata de una visión de crecimiento, primero horizontal. Es un crecimiento económico considerando el potencial y la inversión económica que posee la zona, poniendo en el centro de la agenda a los vecinos y a las empresas que se ubican en la región.

El enfoque es de desarrollo económico de la metrópoli mucho más democrático de arriba para abajo, considerando la realidad social, la realidad económica de los ciudadanos para desarrollar Iztapalapa, para desarrollar Vallejo, para desarrollar el Ocotal. Necesitamos hacerlo con los vecinos que viven en la zona y no desplazarlos para venir a poner un Wal-Mart. No es la visión que tiene la urbe; es un desarrollo mucho más justo y más equitativo.

 

¿Se buscará replicar el modelo de regeneración urbana como se hizo en el corredor Reforma-Juárez?

-Sí, la verdad es un buen ejemplo. Fue un modelo participativo, fue un modelo que consideró a quienes ya estaban, quienes eran vecinos de la zona y las necesidades de los que vivían y de los que visitaban. Entonces, por ejemplo, el rescate de Reforma en aquel momento representó cambiarle la cara al lugar sin necesidad de desplazar a nadie.

 

¿Obviamente habrá retos verdes?

-Sin duda, impulsaremos el rescate del Canal Nacional, el gran proyecto del “reto verde”, donde estamos buscando también que se involucre cada vez más en la iniciativa privada, sector productivo, en un esquema de responsabilidad de todos. Nuestra ciudad tiene problemas de abasto de agua históricos, es una metrópoli que presenta problemas de contaminación del aire, que requiere de acelerar el uso de energías renovables. Es una ciudad que ha crecido a costa de sus bosques, es una ciudad que se hunde y que necesita nuevos sistemas de drenaje.

 

¿Dónde serán las sesiones amplias del Consejo?

-Puede ser en San Ángel, en donde está la sede del Consejo Económico y Social y del Fondo; contamos con la infraestructura necesaria para todos los trabajos de comisiones.

 

¿Se tendrán documentos finales al cierre de cada año?

-Yo creo que habrá publicaciones al cierre de cada proyecto. Los insumos para la toma de decisiones que pueden ser pagados, financiados desde el Fondo, son bienes públicos.

FRASE
“El enfoque es un desarrollo económico de la ciudad mucho más democrático de arriba para abajo, considerando la realidad social, la realidad económica de los ciudadanos para desarrollar Iztapalapa, para desarrollar Vallejo, para desarrollar el Ocotal”

LEG