El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, alertó acerca del arribo de una mancha de sargazo del tamaño de la isla de Cozumel en los próximos días.

Precisó que de acuerdo a las manchas que se han visto vía satélite, la red que monitorea esta macroalga informó que el incremento del recale de sargazo en 250 kilómetros de las costas de cinco municipios de Quintana Roo.

Lo que se avecina, dijo, “es tanto lo que está llegando a últimas fechas y lo que se avecina, lo que está pronosticado que llegue de acuerdo a las manchas que se ven vía satélite, que necesitamos de refuerzos”.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, el tamaño de la mancha que recala es más grande que Cozumel.

El líder empresarial dijo la zona desde Tulum hasta la playa de Xpuhá aparecen en el semáforo en color rojo que significa excesivo; en naranja, de sargazo abundante, se encuentra toda la Riviera Maya, Solidaridad hasta Punta Nizuc, en Cancún; en amarillo, que representa recale moderado, está la zona hotelera; y en la zona oriente de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, donde la presencia del sargazo es mínima o nula.

“Cozumel tiene 42 kilómetros y ves que la mancha es mucho mayor y prácticamente abarca desde la Punta Nizuc hasta Xcalak al Sur con Belice”, puntualizó Esteban Amaro, director técnico de la red de monitoreo de sargazo.

Desde de marzo a junio, se recolectaron 10 mil metros cúbicos de sargazo.

Prestadores de servicios, sociedad civil y autoridades extraen el alga como pueden, ya sea en barcos, carretas, a mano, con rastrillos, mientras los hoteleros colocaron barreras anti-sargazo, precisó el líder hotelero.

LEG