Foto: Cuartoscuro La empresa de origen chino ha tenido que detener sus operaciones en ciudades como Singapur (2019), Washington (2018) y Manchester (2018)  

Luego de que no la empresa Mobike no pagó la contraprestación al Gobierno de la Ciudad de México para operar dos mil 400 bicicletas sin anclaje en la capital del país, ésta perdió la oportunidad de obtener el permiso para operar durante un año, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, en una entrevista con 24 HORAS.

“Mobike firmó una carta donde dijo tener la solvencia económica para pagar la contraprestación y mantener la operación del servicio; sin embargo no han cumplido (…); se preveía que en caso de que una empresa no hiciera el pago se repondría el procedimiento”, afirmó.

En total, la empresa de origen chino debió pagar un total de seis millones docientos cuarenta mil pesos: “Se comprometieron a pagar una contraprestación que ellos mismos determinaron, la cual consistía en pagar dos mil 600 pesos por cada una de las dos mil 400 bicicletas”, declaró.

De acuerdo a datos de la Semovi Mobike solicitó el 25 de junio una ampliación del plazo para realizar el pago, mismo que se le otorgó para poder pagar como plazo máximo el 1 de julio; sin embargo, el 20 de junio también ingresó una solicitud de amparo, donde el juez le concedió la suspensión temporal y le dio cinco días para demostrar la suficiencia presupuestaria.

Al concluir estos cinco días se negó la suspensión definitiva, por lo que Mobike debía realizar el pago correspondiente, lo cual no sucedió.

“Sería injusto e ilegal permitirles pagar después del plazo, ya que otros si cumplieron con la ley”, afirmó Lajous, por lo que se abrirá un proceso para asignar las dos mil 400 bicicletas que operaría Mobike; las empresas que sí cumplieron, Jump y Dezba, operarán mil 900 y 500, respectivamente.

Lajous explicó que el procedimiento de asignación se estableció en un contexto en el que la autoridad anterior no había establecido las reglas de operación y lineamientos, permitiendo operar a las empresas con permisos temporales que se renovaban cada dos semanas, lo cual no les daba certeza de su inversión.

LEG