Foto: Reuters Los cuatro tripulantes del petrolero iraní, detenido la semana pasada en aguas de Gibraltar, fueron puestos hoy en libertad bajo fianza y sin cargos  

Londres.- Los cuatro tripulantes del petrolero iraní, detenido la semana pasada en aguas de Gibraltar, fueron puestos hoy en libertad bajo fianza y sin cargos, mientras las autoridades británicas señalaron que el buque incautado podría ser liberado si se garantiza a Reino Unido que no se dirigirá hacia Siria.

 

La Policía de Gibraltar anunció la liberación de los cuatro miembros de la tripulación -todos de nacionalidad india-, pero aclaró que continuará la investigación del caso por la presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Siria por parte del petrolero iraní.

 

El buque Grace 1 fue detenido el pasado 4 de julio por un destacamento de la marina británica en aguas de Gibraltar, acusado de transportar petróleo hacia la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE desde 2014, lo que fue rechazado por el gobiero de Irán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, calificó la detención del petrolero como un acto de “piratería” y exigió su liberación inmediata.

 

Aunque supuestamente la nave seguiría incautada, el canciller británico Jeremy Hunt declaró este sábado que el petrolero podría ser liberado si les dan garantías de que no se dirigirá hacia Siria y dijo sentirse alentado de que Irán no pretenda escalar la tensión por el caso.

 

Hunt reveló que su similar iraní Mohammad Javad Zarif le aseguró que la preocupación de Reino Unido “siempre ha sido el destino, no el origen del petróleo”, reportó la cadena BBC.

 

 

fahl