Quien sabe combinar muy bien sus labores legislativas y las de líder del sindicato Minero, es Napoleón Gómez Urrutia, en estos momentos es uno de los legisladores más influyentes pues además de presidir la Comisión del Trabajo y Previsión Social también forma parte de las comisiones más importantes del Senado. Su contribución a la 4T no termina con la aprobación de la Reforma Laboral ya que, del 23 al 25 de julio encabezará los foros rumbo a la construcción de las leyes secundarias de dicha Reforma que enuncian cambios en materia de democracia sindical, creación de un órgano autónomo para la conciliación y el registro sindical, así como la transferencia de las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a la justicia laboral a cargo del Poder Judicial. Importante, pues recordemos que estos cambios están enmarcados en los compromisos que México asumió en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ratificación del Convenio 98 de la OIT. Por lo pronto, Gómez Urrutia encabezó la celebración del “Día del minero” junto con el presidente del Senado, Martí Batres y justificó los reajustes de personal, las reducciones en los tiempos de trabajo, de salarios y prestaciones al asegurar que la globalización de la economía también ha orillado a las empresas a buscar sobrevivir. El legislador de Morena refrendó el compromiso de impulsar el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, lograr una indemnización justa para los deudos y a que se haga justicia: Además, dijo que buscará poner fin a la huelga que se ha extendido por más de diez años en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO RECIBE MINUTA DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Una semana de intenso trabajo tendrán los diputados a partir del lunes ya que se llevará a cabo el tercer periodo extraordinario de sesiones donde discutirán, además de la ratificación del nuevo secretario de Hacienda, Fernando Herrera, la minuta que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, cuyo objetivo es regular la extinción de dominio en favor del Estado, por conducto del gobierno federal y las entidades federativas. El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado tendrá que demostrar de nuevo su capacidad negociadora para sacar ambos asuntos con el mayor consenso. Conforme con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, la minuta que será puesta consideración del Pleno durante el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones a celebrarse los días 18 y 25 de julio próximo. Éste establece los mecanismos para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios. Entre los delitos susceptibles de esa extinción, se mencionan el secuestro; delincuencia organizada; los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; contra la salud; trata de personas; por hechos de corrupción; encubrimiento; los perpetrados por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita, y extorsión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: NECESARIO HACER CAMBIOS AL SISTEMA FINANCIERO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal urgió a hacer cambios al sistema financiero al considerar que es necesario fomentar una mayor inclusión y bancarización hacia la población. El legislador se refirió a su polémica iniciativa de eliminar comisiones bancarias y señaló que la iniciativa se encuentra en análisis en comisiones y que se ha avanzado mucho en las negociaciones con los bancos por lo que no está descartado que se discuta en septiembre próximo. estaremos atentos.

 

SENADOR JULIEN REMENTERÍA PIDE AL GOBIERNO NO NEGAR QUE EL PAÍS ESTÁ EN RECESIÓN

El PAN en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no negar la realidad y reconocer que el país está en recesión económica. Además, advirtió que se avecina uno de los peores escenarios en materia de política exterior, porque las ciudades fronterizas de México se convertirán en “grandes hoteles” de inmigrantes nacionales y centroamericanos que serán deportados por la administración de Donald Trump. Julen Rementeria, vicecoordinador de la bancada, lamentó que además de sus cifras equivocadas, el presidente viva otra realidad, porque son varias instituciones, organismos nacionales e internacionales y analistas económicos que coinciden que el país entró en una recesión técnica. Señaló que es necesario acelerar el gasto público para el tercer y cuarto trimestres, a fin de revertir lo que podría ser un crecimiento cero para finales de 2019. “Evidentemente, él niega esa realidad, pero bueno es innegable, ahí está. Dice por ahí un dicho que no hay más ciego que él que no quiere ver. Me parece a mí que es lo que le está pasando al presidente. Hay que acelerar el gasto de inmediato, es un tema que ha venido ocurriendo en economías del mundo ante recesiones que se ven venir, pues lo que se hace es tomar estas medidas contra cíclicas, en donde se acelera el ejercicio del gasto, para que bueno también se dinamice la economía”. El vicecoordinador de Acción Nacional manifestó que el país enfrentará otro serio problema -provocado por la política migratoria populista de este gobierno-, por la deportación masiva de inmigrantes que se avecina tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que este fin de semana iniciarán redadas masivas para sacarlos de su país. “Y que va a convertir sobre todo a las ciudades fronterizas, las va a convertir en digamos en hoteles, permíteme la expresión, de una gran cantidad de personas, deportadas por miles, en algunas ciudades seguramente decenas de miles, que van a llevar consigo una consecuente problemática económica, social, de prestación de servicios”. Lamentó que López Obrador prometiera a los inmigrantes centroamericanos emplearlos en proyectos como el Tren Maya, que ni siquiera han comenzado a desarrollarse.

 

ALFREDO HIGUERA BERNAL NUEVO TITULAR DE LA SUBPROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA DE LA FGR

Alfredo Higuera Bernal fue designado como jefe de la SEIDO. Tan buena credencial tiene Higuera Bernal que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero manifestó su total respaldo y confianza en la buena actuación y profesionalismo de nuevo subprocurador. Y tiene razón, pues recordemos que Alfredo Higuera fue procurador de Justicia de Sinaloa, y dirigió la unidad especial para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Una designación oportuna si tomamos en cuenta que la SEIDO estaba sin titular desde el 14 de diciembre de 2018, cuando renunció al puesto Israel Lira Salas. Higuera Bernal fue Procurador General de Justicia en Sinaloa en la administración del Gobernador, Jesús Aguilar Padilla (2005-2010). Enhorabuena Alfredo y te deseo mucho éxito en esta nueva responsabilidad.

 

HOY SÁBADO LA DIPUTADA YADIRA MARCOS ENCABEZA FOROCOOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA 4T

Sábado sin descanso, pero productivo tendrá la coordinadora de la fracción sinaloense en San Lázaro, Yadira Marcos quien, en su calidad de secretaria de la comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la de la Cámara de Diputados, encabezará en su natal Sinaloa el Foro: Cooperativismo y Economía Social en la 4T. La cita es hoy 13 de Julio, a las 10 AM en el Hotel San Marcos. Estaremos atentos. Aprovecho para informarles que me tomaré unas inmerecidas vacaciones, nos vemos pronto.

 

 

 

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz