La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió evitar descalificaciones a su trabajo, ya que dificultan la labor a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 

A través de su Consejo Consultivo, hizo un llamado “a las y los distintos actores públicos que en los últimos días han realizado expresiones desafortunadas sobre la labor de este organismo nacional, a reconsiderar sus dichos y evitar descalificaciones que poco abonan al fortalecimiento del Estado democrático de derecho al que la sociedad mexicana aspira”.

 

El texto, publicado en el portal de la CNDH, lamentó que el respeto a los derechos humanos siga sin entenderse como una responsabilidad de las autoridades, sin importar jerarquía, adscripción u orden de gobierno y que “dificultan el trabajo a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y cuestionan la institucionalidad que nos hemos dado como República”.

 

El Consejo Consultivo reiteró su petición a poner por encima de toda diferencia la vigencia de los derechos humanos, así como a conducirse con un diálogo respetuoso “en el que la crítica y las diferencias se expongan con ánimo constructivo y con apego al reconocimiento de la autonomía del organismo protector de los derechos humanos”.

 

También lamentó que en un país en el que la labor de los defensores conlleva a un alto riesgo, se estigmatice a los que desde los organismos públicos realizan la defensa y se debilite al Sistema No Jurisdiccional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

 

Asimismo, señaló que desacreditar el trabajo del organismo nacional impide la posibilidad de superar las adversidades de desigualdad, violencia y discriminación.

 

“Toda institución es perfectible, pero no es mediante denostaciones, sino a través de la suma de esfuerzos que será posible alcanzar el fin que a todos nos es común y en el que no existen discrepancias: la dignidad de las personas”, subrayó.

 

 

 

jhs