Foto: Reuters El ojo de Barry tocará tierra este sábado cerca de Morgan City, pero su tamaño será suficiente para llevar intensas lluvias a una extensa área de Luisiana  

El estado de Luisiana, en el sureste de los Estados Unidos, se encuentra en alerta ante la amenaza de la tormenta tropical Barry, que podría convertirse en las próximas horas de este sábado en el primer huracán de la actual temporada en el Golfo de México.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Luisiana corre peligro de sufrir “una marejada ciclónica potencialmente mortal”.

 

La tormenta tropical Barry se acercaba con vientos fuertes y copiosas lluvia a la costa de Luisiana, donde tocará tierra a primeras horas del sábado como huracán y se prevé que produzca una peligrosa combinación de marejada ciclónica con inundaciones tierra adentro.

 

“La principal preocupación que despierta Barry es el agua, tanto la de la marejada ciclónica (que avanza sobre territorios costeros) como la inundación de agua dulce tierra adentro. Es una situación que pone en riesgo vidas humana y debe ser tomada seriamente”, señaló el CNH en su cuenta de Twitter.

 

El ojo de Barry tocará tierra este sábado cerca de Morgan City, pero su tamaño será suficiente para llevar intensas lluvias a una extensa área de Luisiana, que ya declaró el estado de emergencia.

 

De acuerdo con el último reporte del CNH, Barry está a unas 70 millas al suroeste de Morgan City, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

 

Barry está moviéndose a 65 millas por hora. Se prevé que sus vientos aumenten de intensidad antes de tocar tierra el sábado, para que luego se debiliten tierra adentro.

 

No obstante, se teme que Barry provoque en los próximos días inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias, que afectarán también a otros estados del sur del país.

 

DJOR