Foto: Archivo 24 Horas #Entérate | De acuerdo a la minuta del banco central, la poca claridad de las políticas públicas y la redistribución de los recursos, los cuales se han asignado a programas sociales, son los principales riesgos internos para el crecimiento  

Banxico anticipa una mayor debilidad económica este año

Por: MARGARITA JASSO Y MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

 

 

Mientras que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticiparon una mayor desaceleración de la economía en los próximos meses, el Bank of America Merrill Lync (BofA Mlynch) dio por hecho que el país ya se encuentra en una recesión técnica, lo que significa que el nivel de crecimiento de los últimos dos trimestres reporta una caída consecutiva.

 

Al dar a conocer la minuta sobre su más reciente reunión de política monetaria, donde se decidió mantener la tasa de interés de referencia en 8.25%, el Banxico atribuyó una mayor debilidad económica a “la poca claridad y previsibilidad en la dirección de diversas políticas públicas en sectores estratégicos” y una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia los programas sociales a costa de inversión pública.

 

Lo anterior, agregó, afecta la confianza de los inversionistas y genera una presión para las finanzas públicas, provocando que no exista liquidez suficiente para cumplir con los programas sociales ni operativos para mantener un desarrollo económico.

 

Además, reiteró que aún prevalecen riesgos tanto externos como internos para el crecimiento del país, como la posibilidad de que se rebaje la calificación soberana, la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como una caída de los ingresos públicos que dejarían “poco margen de maniobra para la política fiscal”.

 

Por otro lado, se reveló que una vez más, Gerardo Esquivel fue el único miembro de la Junta de Gobierno del Banxico en proponer bajar la tasa de interés de referencia de 8.25% a 8.00%, argumentando que la inflación sigue una tendencia descendiente. Sin embargo, los restantes cuatro miembros que participan en la dirección del banco central, coincidieron en mantener la tasa ante los riesgos que se avecinan para la economía.

 

 

BofA confirma una recesión

 

 

Por separado, el BofA Mlynch publicó un análisis en donde estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.4% en el segundo trimestre del año, dato que se confirmará el 31 de julio en el reporte que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que revelaría una recesión de la economía mexicana.

 

“El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue apenas positivo y la economía se contrajo en el primer trimestre de este año (0.1% y -0,7% intertrimestral). Estimamos que el PIB también se contraerá en el segundo trimestre (-0,4%), colocando a México en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de resultados negativos). Pero incluso si el segundo trimestre no es negativo sino débil, es poco probable que la economía crezca por encima del 1% este año”, señaló el reporte.

 

El economista en jefe del Bofa, Carlos Capistrán, explicó que entre los factores que influyen para que se concrete una recesión están: los conflictos comerciales con Estados Unidos, que han causado una desaceleración de la actividad manufacturera, las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la incertidumbre de inversionistas y la falta de claridad en las políticas económicas internas.

 

 

 

jhs