Redadas contra migrantes comienzan el domingo en EU

Autoridades estadounidenses comenzarán el domingo rondas de control migratorio contra familias de indocumentados en 10 ciudades, como parte de las políticas del Gobierno de Donald Trump que se consideran clave para su apuesta por la reelección en 2020, reportó el diario New York Times.

El Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) realizará operativos en masa durante varios días a partir del 14 de julio, reportó el diario, tras citar a fuentes no identificadas, incluidos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Los funcionarios detallaron que los agentes de ICE controlarán al menos a 2 mil inmigrantes que tienen órdenes de deportación, pero que han permanecido como ilegales en Estados Unidos.

Trump anunció el 5 de julio que las revisiones masivas comenzarían “muy pronto”, pese a que grupos activistas han dicho que sus comunidades estarían listas para cuando lleguen los agentes de migración.

La cadena televisiva CNN reportó que las redadas tendrán lugar en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, según fuentes de los servicios migratorios.

Dichas urbes funcionan como “santuarios” para los inmigrantes, por lo que la Policía local no colabora en controles migratorios salvo que se presenten delitos graves.

El diario español El País refirió que, por esa misma razón, se perfilan conflictos con los ayuntamientos.

Y recordó que apenas el miércoles pasado, el director interino de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli, había advertido a los medios en la Casa Blanca que las redadas “desde luego iban a llevarse a cabo”.

Apenas esta semana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) reportó que decenas de niños migrantes sufrieron diversos tipos de abuso, incluidas agresiones sexuales, por parte de agentes fronterizos en la estación de Yuma, Arizona, lo que originó que autoridades migratorias adelantaran que investigarán los hechos.

Al menos 30 niños fueron víctimas de algún tipo de maltrato en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Yuma entre el 10 de abril y el 12 de junio de este año, de acuerdo con la cadena NBC.

Ayer se dio a conocer que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará el lunes a Washington, en medio de intensas discusiones sobre la posibilidad de que dicha nación se convierta en tercer país seguro para los migrantes.

Busca Trump, como sea, conocer ciudadanía

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desechó sus planes de agregar una controvertida pregunta sobre ciudadanía al censo 2020, pero insistió en que el Gobierno obtendría los datos a través de otros medios.

“No renunciaremos a nuestros esfuerzos por determinar la situación de ciudadanía de la población de Estados Unidos”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Presumió que ordenó a todas las agencias federales a entregar al Departamento de Comercio todos los registros sobre el número de ciudadanos y no ciudadanos en el país:

“Utilizaremos esas vastas bases de datos federales para conseguir un conteo total”.

LEG