Foto: Cuartoscuro / archivo Destacó que si Morena y sus aliados intentan bloquear dichas comparecencias, como lo han hecho con la secretaria de Gobernación y el titular de Hacienda, estarían violando la ley  

De persistir la negativa de la Secretaría del Bienestar para aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se activaría el mecanismo de ley para que los servidores públicos involucrados en la misma, acudan ante el Senado o la Comisión Permanente, según sea el caso, a exponer sus argumentos ante el rechazo.

De acuerdo con la senadora del PAN, Kenia López, dichas comparecencias no deben ser aprobadas por el pleno, porque así lo establece la Constitución y la Ley General de la CNDH, lo único que se debe aprobar es el formato, día y hora para que acudan los servidores públicos.

Destacó que si Morena y sus aliados intentan bloquear dichas comparecencias, como lo han hecho con la secretaria de Gobernación y el titular de Hacienda, estarían violando la ley.

Incluso fue más allá al considerar que estarían “violando los derechos humanos de todos los involucrados en la recomendación. Sería darle la espalda, a los niños, a las mamás, a las maestras, a los papás”, por lo que advirtió que la discusión no es si deben o no acudir los funcionarios, porque están obligados por ley a acudir a rendir cuentas.

Lo anterior luego de que la CNDH otorgara cinco días más para que la Secretaría del Bienestar y las otras tres entidades observadas sobre dicho programa social, reconvinieran y atendieran sus observaciones, plazo que vence este viernes y que al cierre de esta edición no había sido atendido.

LEG