Foto: Reuters AMLO anunció para hoy el plan que incluirá apoyos económicos y fiscales para la petrolera, y la confirmación de que no se usará el fracking  

Genera incertidumbre la falta de Plan de Negocios de Pemex

 

Por: Miguel Ángel Ensástigue, Diana Benítez y Margarita Jasso

 

La falta del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se establecerá las líneas de acción a seguir para elevar la producción de petróleo y sanear sus finanzas, “alimenta” la incertidumbre sobre el desempeño del sector energético y la economía nacional, además de que eleva el riesgo de una baja de calificación crediticia para la empresa, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

 

En entrevista, el consultor energético, Ramsés Pech, detalló que la falta del Plan de Negocios es una señal de desconfianza, puesto que no se sabe cómo será la exploración, perforación y reparación de pozos. De esta manera, considera urgente la existencia de dicho plan no solamente para conocer “un esquema de trabajo”, sino también para visualizar cuál será el apoyo del Gobierno para incrementar la producción de la petrolera.

 

Advirtió que la mayor área de oportunidad para aumentar la producción se encuentra en la exploración de pozos no convencionales, mediante la fractura hidráulica (fracking), con la cual México podría producir de tres a cuatro millones de barriles diarios en una década. En paralelo, resaltó que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, será fundamental para el sector energético, puesto que podría “innovar en la extracción de hidrocarburos”.

 

“Tal vez Urzúa ya dejó una plana hecha, pero es preocupante el presupuesto que se le dará a Pemex para 2020. Hay que pensar en las futuras administraciones y la estrategia para contribuir a un crecimiento económico”, agregó el especialista.

 

Por otro lado, consideró que el único error de las pasadas administraciones fue la reducción al presupuesto de Pemex para 2015, con el que “automáticamente” bajó la producción.

 

En tanto que Raymundo Tenorio, académico e investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que ante la falta de un plan de acción de Pemex, el sector energético queda en un alto nivel de incertidumbre porque no se conoce a detalle la cantidad de recursos que se utilizarán para extraer crudo, para producir petróleo y para sanear las finanzas de la empresa.

 

El especialista advirtió también que una de las consecuencias de la falta de acción de Pemex, es que las agencias calificadoras reduzcan la nota a Pemex, causando que se encarezcan las condiciones de crédito en el exterior, y eso también pueda provocar una baja en la nota crediticia del país, afectando así al crecimiento económico de México.

 

 

AMLO anunció para hoy el plan de Pemex

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en esta semana será formalizado el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Hoy o el día de mañana se presenta ya el plan de mediano y largo plazo para Pemex y la estrategia es sencilla de explicar, aunque no es fácil su operación, pero dicen los preceptos que un problema bien planteado es un problema bien resuelto. Vamos a apoyar a Pemex tres años, vamos a invertir y le vamos a bajar la carga fiscal para que aumente la producción”, dijo.

 

El mandatario criticó que en sexenios pasados la idea era “exprimir” a la empresa, con la justificación de que 40% se integraba del presupuesto con los impuestos que pagaba Pemex a la Secretaría de Hacienda.

 

Esa disminución de carga fiscal deberá quedar fijada en el proyecto de Presupuesto 2020 y la Ley de Ingresos, los cuales se presentarán estimó en septiembre.

 

Al Presidente se le cuestionó sobre la postura editorial que publicó el Financial Times, en la que indicó que debería aceptar la realidad económica y no sólo ver sus datos, además indicó que es ese periódico debería de pedir disculpas al país, pues nunca criticó las reformas estructurales.

 

 

 

jhs