Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en Guanajuato, fueron agredidos a balazos ayer al mediodía en la comunidad de Santa Rosa de Lima, situada en el municipio de Villagrán, sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán.

Al repeler el ataque abatieron a uno de los hombres armados, informó la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los agresores tripulaban una camioneta robada el 10 de julio pasado en el municipio de Cortázar.

Además, indicó, estaban en posesión de una pistola de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

“Elementos de Seguridad Pública tuvieron a la vista una camioneta Ford Ranger color negro, circulando a exceso de velocidad. Al marcárseles el alto, los tripulantes hicieron caso omiso y efectuaron detonaciones de arma de fuego dirigidas contra la patrulla y aceleraron la marcha para darse a la fuga”, relató la secretaría en un comunicado.

Horas después del enfrentamiento en Santa Rosa, un grupo de personas bloqueó la autopista Querétaro-Irapuato, a la altura del kilómetro 55, y tomaron el tramo carretero a la altura de Morales, comunidad de Juventino Rosas.

En el lugar, relataron medios locales, habitantes exigieron justicia por su familiar ultimado.

Los manifestantes dijeron pedir justicia y que se tomen las medidas necesarias contra los elementos.

Por la tarde, la comisionada Huett detalló que hubo un saldo preliminar de nueve manifestantes detenidos.

En otro hecho de violencia suscitado por la madrugada, en el estado de Durango, una emboscada contra elementos policiales en el municipio del Mezquital dejó dos policías estatales fallecidos y cuatro más heridos; mientras que otros cinco elementos resultaron ilesos.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, explicó que los hechos ocurrieron a las 2:00 horas en el camino que comunica a los poblados San Francisco de Ocotán con La Guajolota.

LEG