Foto: Especial El proyecto de resolución fue elaborado por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina quien informó que desde 2007 y hasta el 18 de junio del 2019 se han realizado 212 mil 889 interrupciones legales y gratuitas en 13 clínicas en la Ciudad de México  

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) debe proporcionar información sobre el número de procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) realizados durante el año 2016, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

 

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada María del Carmen Nava Polina, en el que una persona peticionaria requirió los lineamientos y estadísticas sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la semana 12.1 a la 20, durante el periodo 1993 a 2018.

 

De igual forma, solicitó el número de interrupciones de embarazo por violación sin denuncia ante el Ministerio Público de 2016 al 2018, desde la semana 12.1 hasta la semana 40 de gestación; el número de muertes maternas y sus causas, así como las unidades médicas que cuentan con personal sin objeción de conciencia y atención de calidad.

 

Las autoridades de la SEDESA aclararon que, de acuerdo con los Lineamientos Generales de Organización de los Servicios de Salud para la Interrupción del Embarazo en la Ciudad de México, sólo se puede aplicar el procedimiento hasta la décima segunda semana completa de gestación, por lo que no existe información sobre las semanas de gestación solicitadas ni sobre el periodo requerido (desde el año 1993) ya que la entrada en vigor de la Ley de Salud del Distrito Federal para permitir la interrupción legal fue en 2007.

 

Asimismo, el Sujeto Obligado proporcionó una tabla con las estadísticas de muertes maternas:

 

Sobre las unidades médicas que cuentan con personal sin objeción de conciencia y atención de calidad, entregaron el nombre y dirección:

 

Respecto a la causal de violación, el Sujeto Obligado informó que no se considera como Interrupción Legal del Embarazo sino como Interrupción Voluntaria del Embarazo y se realiza hasta la semana 20 completa. Respecto a la información relativa a 2017 y 2018 se entregó la siguiente información:

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que no se le habían contestado algunas preguntas y no se le dio información sobre el caso de las IVE del año 2016.

 

Admitido el recurso de revisión en el INFO se turnó a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina la cual determinó que el Sujeto Obligado no fue exhaustivo en la búsqueda de la información sobre la interrupción voluntaria correspondiente al año 2016, por lo que debe entregar esa estadística, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que le sea notificada formalmente esta determinación.

 

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina explicó que la Secretaría de Salud contestó algunas de las preguntas y subsanó otras en la fase de alegatos; únicamente le faltó proporcionar información respecto de 2016.

 

El Pleno del INFO, dijo, ha reiterado en diversas ocasiones el llamado para que desde la primera respuesta sean atendidas las solicitudes de manera completa y exhaustiva.

 

Nava Polina pidió ver el contexto que se vive con un aborto inseguro; “Hace 12 años, la Ciudad de México años se convirtió en la única entidad del país que permitió la interrupción legal del embarazo, justo con la finalidad de proporcionar las condiciones de salud para que las mujeres lo realizaran con seguridad”.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, desde 2007 y hasta el 18 de junio de este año se han realizado 212 mil 889 procedimientos legales y gratuitos en 13 clínicas de la capital, informó la Comisionada Ciudadana.

 

Un dato relevante, abundó, es que alrededor del 70 por ciento de las mujeres que decidieron hacer esta interrupción legal provienen de la Ciudad de México.

 

Nava Polina consideró que hace falta que la Secretaría de Salud cuente con la información suficientemente desglosada y disponible en sus portales. “En este caso no se encuentra la información sobre la interrupción por motivo de violación, y sería ideal que se cuente con esas estadísticas de manera accesible”.

 

Agregó que un Estado Abierto debe contar con información más sencilla, ciudadana, que sea pensada para facilitar el acceso, requisitos, implicaciones y consecuencias para la salud de las mujeres.

 

 

 

jhs