La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró este jueves su primer periodo de sesiones del año.

 

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar , hizo un recuento de los principales casos que resolvió el pleno durante estos primeros seis meses.

 

Mencionó las impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones, donde la SCJN ordenó al Congreso de la Unión legislar sobre los criterios para fijar el salario presidencial, el cual sirve de base para establecer los sueldos en el Gobierno Federal.

 

También la inconstitucionalidad de las normas que impedían el matrimonio igualitario en Nuevo León, el fallo avaló la prohibición total del matrimonio entre menores de edad.

 

El ministro presidente de la Suprema Corte cerró su discurso con una defensa de la independencia del Poder Judicial.

 

“Con estos y otros asuntos esta Suprema Corte reafirma su papel en la defensa y protección de los Derechos Humanos en la preservación de los equilibrios institucionales y contribuye a la vigencia efectiva de la Constitución, haciendo realidad sus postulados con hechos que no son otros más que nuestras sentencias.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma su independencia y autonomía en este tribunal pleno todas las señoras ministras y los señores ministros hemos votado y argumentado con absoluta libertad nuestro único compromiso, es y ha sido y será con la Constitución y con el pueblo de México”, concluyó.

 

DAMG