Cada capítulo que Roger Federer firma en los últimos tiempos esconde detrás un récord para la historia. Y este miércoles en Wimbledon volvió a rubricar una marca inédita en este deporte: ganar 100 partidos en un mismo Grand Slam. El último lo consiguió en los cuartos de final en el All England Lawn Tennis and Croquet Club frente a Kei Nishikori por 4-6, 6-1, 6-4, 6-4 tras dos horas y 36 minutos.

A sus 37 años y 340 días, el suizo se convirtió en el jugador más veterano en alcanzar las semifinales de un Grand Slam desd

e que Jimmy Connors lo hizo con 39 años y 6 días en el US Open 1991. Asimismo, Federer amplió la distancia con el americano en el número de semifinales disputadas en Wimbledon estirando la ventaja hasta las 13 presencias en esta ronda.

 

Para seguir con sus récords sobre el pasto británico, necesitaba superar a un rival que también luchaba por escribir un capítulo dorado para la historia de su país. Desde 1933, cuando lo hizo Jiro Satoh, ningún japonés había llegado a semifinales de Wimbledon. Y Nishikori ya sabía lo que era ganar a Federer en su último duelo en las ATP Finals 2018.

Un inicio de partido impecable de Nishikori le sirvió para abrir una brecha en el marcador suficiente para anotarse la primera manga. Y es que el japonés se colocó 15-40 en su primer juego al resto para acabar firmando el primer break del encuentro. Lejos de conformarse, con un récord de 11-3 en los primeros puntos disputados, se situó 2-0, 0-40, aunque esta vez Federer consiguió salvar la situación (2-1).

 

Una versión agresiva del nipón, sin miedo a acercarse a la red para cerrar los puntos (11 subidas frente a 10 del suizo), y conectando golpes ganadores desde el fondo (13 en total), fueron sus argumentos para mantener la ventaja. La única ocasión en la que el suizo amenazó su servicio en el sexto juego con 3-2, 40-A, volvió a demostrar personalidad para conectar un winner con el revés paralelo. Además, el escaso rendimiento del suizo con el segundo saque (43%) marcaron la diferencia en un set que cayó del lado del asiático por 6-4.

 

Nishikori fue salvando las acometidas de su rival. En los tres primeros juegos tuvo que levantar hasta cuatro puntos de break. En la sexta oportunidad en el noveno juego del cuarto set no perdonó para darse el derecho de sacar para cerrar la victoria. Así, Federer se presentó en semifinales de un Grand Slam por 45 ocasión en su carrera, más que ningún otro jugador en la historia de este deporte.

 

Cita por la final en Londres

Es imposible contener al jamás se rinde. Rafael Nadal avanzó este miércoles a las semifinales de Wimbledon tras vencer por 7-5, 6-2, 6-2 al estadounidense Sam Querrey en un duelo eléctrico. El español regresa a la penúltima ronda firmada en la pasada edición, extiende su trabajada adaptación sobre la césped y remarca su condición de gran candidato en el All England Club, donde persigue una tercera copa dorada que incluir su vitrina.

 

El mallorquín disputará unas semifinales de ensueño ante el suizo Roger Federer. Ambos se encontrarán en la hierba de Londres once años después, sumando un esperado capítulo a la inolvidable final librada en la edición de 2008. Un choque para los anales de la historia, considerado por muchos uno de los mejores partidos de tenis de todos los tiempos.

 

Para alcanzar esa cita, Rafa sumó ante Querrey su enésimo ejercicio de tesón sobre el pasto.

 

El partido fue recibido por la intensidad de Nadal, un jugador hirviente desde el principio del torneo. Ante Querrey, uno de los pegadores más formidables sobre hierba, el saludo inicial fue parecido a los anteriores. Ninguna tregua en los primeros minutos. Como en sus cuatro partidos previos, y marcando un dominio total de los momentos, Rafa apenas necesitó dos turnos al resto para asestar la primera rotura (2-1). Un manotazo de entrada sobre el juego de su adversario. En una superficie como la hierba, un buen balón de oxígeno.

 

En el torneo de las costumbres Nadal se aferró a las más mostradas en Londres: una mentalidad constante y la seguridad al poner la pelota en juego. El español ganó sus 14 primeros puntos con el servicio. Esa fue la carta de presentación más clara. Si Querrey suponía un reto de pegada, un obstáculo de tenis vertiginoso, Rafa afrontó el partido dispuesto a aceptar el desafío.

 

PARTIDOS MÁS REPETIDOS EN LA ERA ABIERTA
RIVALIDAD CANTIDAD MARCA
Djokovic-Nadal 54 28-26
Djokovic-Federer 47 25-22
Nadal-Federer 40 24-15
Lendl-McEnroe 36 21-15
Djokovic-Murray 36 25-11
Lendl-Connors 35 22-13
Becker-Edberg 35 25-10
Sampras-Agassi 34 20-14

ROGER FEDERER EN GRAND SLAMS
TORNEO TÍTULOS MARCA SEMIFINALES
A. de Australia 6 97-14 14
Roland Garros 1 70-17 8
Wimbledon 8 100-12 13
US Open 5 85-13 10
TOTALES 20 352-56 45

MÁS SEMIFINALES EN WIMBLEDON
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 13
Jimmy Connors 11
Novak Djokovic 9
Boris Becker 9
Arthur Gore 9
Herbert Lawford 9

MÁS SEMIFINALES DE GRAND SLAM
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 45
Novak Djokovic 36
Rafael Nadal 31
Jimmy Connors 31
Ivan Lendl 28

LEG