Foto: Cuartoscuro A través de su red social, el gobernador afirmó que “todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.  

Luego de que el Congreso de Baja California aprobara el lunes la extensión de la próxima gubernatura del estado, de dos a cinco años, el mandatario estatal, Francisco Vega , dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

A través de su red social, el gobernador afirmó que “todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Por tal motivo, dejó en claro que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por la actual legislatura.
Subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Asimismo, reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.

Sin embargo, tres ayuntamientos, de los cinco que tiene Baja California, aprobaron la reforma avalada por el Congreso local, a fin de ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima gubernatura estatal.

Luego de la luz verde que dieron las alcaldías de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito a la medida que permitiría al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar la entidad hasta el año 2024, se cumple el requisito para que la reforma quede asentada como válida en Baja California.

Ante ello, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

En tanto, la Comisión Nacional de Ética Partidaria del PRI, emitió un extrañamiento a los diputados locales Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, por haber votado a favor de que el morenista, Jaime Bonilla Valdez ampliara su periodo de gobierno de dos a cinco años como gobernador de BC.

En sus resolutivos, la comisión explicó que dicho acto, contraviene el artículo 10 del Código de Ética Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los Documentos Básicos del Partido.

Cita:

“(Los) bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California”

Cuauhtémoc Cárdenas,
Líder de la izquierda mexicana

Cárdenas condena ampliación de mandato

Cuauhtémoc Cárdenas condenó las modificaciones legales hechas por el Congreso local de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, quien asumirá el próximo 1 de noviembre.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El tres veces candidato presidencial consideró que “aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”.

leg