Pobladores de las comunidades Santa Rosa de Lima y Morales bloquearon este jueves la autopista Celaya-Salamanca en Guanajuato e incendiaron la plataforma de un tráiler así como llantas, los efectivos estatales detuvieron a nueve personas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aprehendieron a estas personas, identificadas por ser quienes dirigieron de manera violenta el bloqueo y alentaron la agresión hacia los efectivos.

 

Alrededor de las 19:00 horas fue liberada la circulación, en tanto, se abrió un carril en dirección de Salamanca hacia Celaya, El enfrentamiento se originó luego que policías se enfrentaron con dos supuestos delincuentes -que derivó en el deceso de uno – que iban a bordo de una camioneta con reporte de robo y exceso de velocidad.

 

Los hechos se registraron alrededor de las doce horas sobre la carretera alterna Celaya-Villagraìn, a la altura del entronque a la comunidad El Rehilete, donde los efectivos al ir circulando tuvieron a la vista una camioneta Ford Ranger color negro, circulando a exceso de velocidad.

 

Al marcárseles el alto, los tripulantes hicieron caso omiso y en cambio efectuaron detonaciones de arma de fuego dirigidos en contra la patrulla que les marcaba el alto y aceleraron la marcha para darse a la fuga.

 

Los oficiales repelieron la agresión e iniciaron una persecución y solicitaron el apoyo de la base de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) instalada a la altura de la comunidad El Rehilete. En esa zona, los agresores se percataron de la presencia de más patrullas estatales que habían formado un cerco.

 

Al verse copados, el conductor de la camioneta Ford Ranger frenó repentinamente, siendo impactado por la parte posterior por la patrulla de las FSPE que se mantenía en la persecución. Derivado de ello, la camioneta se desvió hacia la parte lateral de la carretera y detuvo su marcha.

 

“De la unidad bajan para huir pie a tierra dos sujetos que continúan agrediendo con disparos de arma de fuego a los oficiales que los perseguían, por lo que nuevamente repelen la agresión. Al cese del intercambio del fuego, finalmente se logra asegurar a los agresores, resultando uno de ellos abatido y el otro con lesiones no graves, como resultado del enfrentamiento”, detalló la dependencia.

 

Al herido, quien se identificó como Jesús “N”, vecino de Villagraìn y dijo ser supuestamente menor de edad, se le trasladó para su atención médica a un hospital, mientras que el agresor abatido solamente se le pudo identificar como Leonardo “N”, sin mayores datos. A un lado del cuerpo de esta persona, fue asegurada una pistola escuadra Smith And Wesson, calibre .9 mm., abastecida con 6 cartuchos útiles.

 

DAMG