FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Actitudes antisociales como romper las reglas y mentir para conseguir beneficios propios sin sentir remordimiento, son características de las personas con trastorno antisocial de la personalidad (TAP)  

Actitudes antisociales como romper las reglas y mentir para conseguir beneficios propios sin sentir remordimiento, son características de las personas con trastorno antisocial de la personalidad (TAP), que en México afecta a cinco por ciento de la población. De ellos, uno por ciento desarrolla una psicopatía, afirmó Salvador Chavarría Luna, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

El académico dijo que la prevalencia de TAP es mayor en hombres que en mujeres, “probablemente porque en el diagnóstico se acentúan rasgos de agresividad, socialmente relacionados con la conducta masculina; entonces, ellas podrían estar infradiagnosticadas”.

Chavarria Luna dijo que los factores como la impulsividad alta, la poca empatía en ciertos contextos, la predisposición genética y las enseñanzas, entre otros, podrían detonar conductas antisociales o psicopáticas.

 

TFA