Foto: Reuters El próximo lunes los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Donald Trump, de Estados Unidos, se reunirán en Washington, de donde podría salir la firma sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro  

Guatemala.- El próximo lunes los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Donald Trump, de Estados Unidos, se reunirán en Washington, de donde podría salir la firma sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro por parte del país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales y medios de prensa.

 

Morales se reunirá el lunes con funcionarios del gobierno estadounidense para tratar temas de seguridad, migración y economía, y ese mismo día tiene contemplado asistir a la Casa Blanca para reunirse con Trump, informó el gobierno guatemalteco en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

Aunque el gobierno guatemalteco no señaló si en esa reunión que sostendrá Morales con Trump será firmado el Acuerdo de Tercer Estado Seguro, el presidente estadounidense ha señalado en varias ocasiones que Guatemala lo firmará, reportó el diario guatemalteco La Hora.

 

El ex canciller guatemalteco Edgar Gutiérrez afirmó que “hay un fuerte indicio de que Morales irá a Washington para firmar dicho acuerdo con el presidente Trump”, aunque la información no ha sido confirmada en forma oficial.

 

Cuando fue dada a conocer la posibilidad, surgieron críticas por parte de diversos sectores que criticaron la falta de capacidad para crear oportunidades para los guatemaltecos como para hacerse cargo de personas que podrían eventualmente quedarse o ser deportadas al territorio guatemalteco.

 

El ex canciller Eduardo Stein indicó que “Guatemala no tiene condiciones para hacerse cargo de esa enorme cantidad de personas que residirían en el país varios meses”.

 

A dichas personas “el gobierno, de acuerdo con esa condición de Tercer País Seguro, estaría obligada a brindarles, en primer lugar, protección de seguridad a las personas individuales y sus familias, si es que vienen como grupos familiares, así como condiciones de albergue, alimentación y acceso a medios económicos”.

 

Como país, sostuvo, “no tenemos actualmente capacidad de atender a plenitud a nuestra propia población con condiciones mínimas, acceso a servicios básicos y de condiciones económicas, mucho menos las vamos a tener frente a una población de más de cinco mil personas por mes”.

 

Por otra parte el ex canciller Gabriel Orellana explicó que se debe analizar más a fondo este problema y evaluar si Guatemala tiene “la capacidad de constituirse en un Tercer Estado Seguro a la luz de las obligaciones que los tratados internacionales le imponen a esta clase de países”.

 

Según Orellana, es un hecho indiscutible que ser Tercer País Seguro se contempla en la Convención de Refugiados de 1951 de la cual Guatemala es parte, sin embargo, cuestionó la capacidad del país para cumplir con el compromiso y puso como ejemplo a Italia, que ha tenido serios problemas para cumplir con él.

 

 

fahl