Foto: Especial El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron hoy instalar una mesa de negociación permanente y externaron su voluntad de trabajar juntos por la paz, durante un encuentro en Barbados  

Caracas.- El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron hoy instalar una mesa de negociación permanente y externaron su voluntad de trabajar juntos por la paz, durante un encuentro en Barbados, como parte del intercambio para resolver la crisis política del país, que inició en mayo pasado en Oslo, Noruega.

 

La cancillería de Noruega confirmó este jueves que “se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”.

 

En el comunicado difundido por el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores instan a las partes a tomar “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto del proceso”.

 

El ministro venezolano de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó la víspera que el diálogo en Barbados había terminado.

 

“Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, citó en su cuenta de Twitter.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que en Barbados se acordaron seis puntos con la oposición y el gobierno de Noruega luego de “tres días intensos de trabajo”, reportaron medios de prensa venezolanos.

 

La delegación del Gobierno venezolano llegó el pasado lunes a Barbados para continuar la jornada de diálogo con la oposición, gracias a los esfuerzos de negociación de Noruega que ha garantizado su neutralidad en el conflicto.

 

Este nuevo encuentro que se inició el pasado 14 de mayo en Oslo, Noruega, surge porque el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, insiste en que la única alternativa para resolver las diferencias es el diálogo.

 

La crisis política se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años, que no reconocieron ni la oposición ni parte de la comunidad internacional, al considerar que las elecciones presidenciales fueron un fraude.

 

El presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, con el objetivo de cesar lo que denominó usurpación, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. A la fecha es reconocido por más de 50 países.

 

 

fahl