La Copa del Mundo es el ritual por excelencia del verano cada cuatro años y que supone una fiesta para cada país que ve a sus representantes batirse contra el resto de las escuadras que quieren llevarse la máxima gloria. Este año, esto se replicó de forma más palpable en el Mundial, pero de mujeres.

Este verano fue testigo de la evolución innegable del futbol femenil al máximo nivel. Francia albergó la Copa del Mundo de Mujeres más vista en la historia con llenos en los estadios que nada tienen que envidiarle a su competencia en el sector varonil.

Las figuras femeniles ya son tan determinantes para sus equipos como los varones en los suyos y la idolatría que generan, se incrementa paso a paso. Sin duda las Ligas que se han fundado en Europa principalmente y Estados Unidos desde la época colegial, han ayudado a que las mujeres atraigan reflectores para sus competencias.

Los sueldos, la cuenta pendiente

Lo que aún mantiene casi un abismo de diferencia respecto a las competencias entre varones y féminas es el dinero. El pago que recibe cada género es diverso, pues los hombres todavía gozan de una ganancia mucho mayor.

También es importante considerar que el futbol profesional femenil lleva mucho menos tiempo practicándose y a pesar de que ha crecido significativamente en las últimas dos décadas, los ratings de transmisión, la venta de mercancía y los patrocinios, no hay comparación.

España, el ejemplo de inequidad

Una de las Ligas más vistas a nivel mundial y con más ingresos es de manera inapelable la española. La denominada Liga de las Estrellas cuenta con los dos equipos más representativos de este deporte a nivel clubes y la facturación que generan es exorbitante.

Sin embargo, la versión femenil no tiene los mismos números, a pesar del crecimiento que ha adquirido en los últimos año. De acuerdo a las estimaciones del Sindicato de Futbolistas Españoles, la Liga Iberdrola (Primera División Femenil), el 49% de las futbolistas no perciben un sueldo y apenas el 31% recibe 500 euros al mes. Es decir que sólo el nueve por ciento de las jugadoras gana entre mil 600 y seis mil 500 euros al mes.

 

México todavía en pañales

Hoy en día podemos ver a los equipos representativos de la Liga MX con su representante femenil, pues hace un par de años se instauró la Liga profesional para mujeres y semana a semana se enfrentan contra sus adversarias para ir por el título.

Los estadios manejan entradas irregulares, ya que en algunos hay gradas casi repletas, mientras que en otros apenas y se perciben a los que acuden a apoyar. El tema de los horarios también es diverso, pues los hombres mantienen los mejores, las mujeres deben aceptar jugar en días y horas que no benefician su proyección.

La parte buena hasta el momento es que la Liga MX Femenil no cuenta con extranjeras, por lo que las jugadoras mexicanas cuentan con espacios para desarrollar su talento sin la presión de algún elemento importado.

Emigrar, la opción

Ayer se anunció la incorporación de la futbolista mexicana Charlyn Corral al Atlético de Madrid, tricampeón de la Liga Iberdrola y donde también está la azteca Kenti Robles. Corral quedó como subcampeona de goleo jugando para el Levante y fue a única extranjera en los cinco primeros puestos de la lista.

Para la próxima temporada, el Atlético de Madrid contará con tres elementos aztecas en sus filas: Héctor Herrer, Kenti Robles y Charlyn Corral.

Diferencia descomunal

Un dato contundente es poner a comparar el sueldo de los dos mejores del mundo de cada género: Lionel Messi y Ada Hagerberg. El argentino percibe 130 millones de euros al año, mientras que la noruega 400 mil. Es decir, Messi gana en un día lo que Hegerberg en un año

El caso único

Noruega implementó una medida que va acorde con las formas que mantiene entre todos sus ciudadanos al igualar el sueldo der sus Selecciones tanto varonil como femenil. El presupuesto que manejaba el país escandinavo para su equipo de mujeres era de tres millones de coronas, pero durante la Copa del Mundo de este año, la Federación Noruega dobló esa cantidad y equipara al presupuesto destinado para los varones que es de seis millones de coronas anualmente.

Números

4 Copas del Mundo de mujeres ha ganado Estados Unidos; es el equipo más ganador a nivel mundial

6 Champions League de mujeres ha ganado el Lyon; ahí han jugado Ada Hegerberg, Alex Morgan y Amandine Henry

LEG