Foto: Cuartoscuro El factor que se tomó en cuenta para elaborar este conteo fueron las ventas de millones de pesos que han realizado en el año  

En el ranking de las empresas más importantes en México de este 2019, Pemex ocupó la cima del listado seguido de América Móvil y Walmart de México.

En la medición, realizada por Expansión, participaron compañías de diferentes rubros. Por ejemplo, en el sector aeronáutico Grupo Aeroméxico se consolidó como la mejor posicionada, debido a que generó más de 70 millones de pesos. Detrás de ella, se colocaron Volaris e Interjet.

En cuanto al sector alimenticio, Bimbo fue la que obtuvo el peldaño más alto en el sector, pues obtuvo ganancias por 288 mil 226 mdp. Sigma Alimentos y Grupo Lala, ocupan el segundo y tercer lugar.

Con relación al sector de Telecomunicaciones, América Móvil sigue dominando. Sin embargo, Televisa le sigue de cerca y AT&T se posicionó como la tercer mejor empresa del rubro.

En la industria de la construcción, Aleatica se posicionó como líder del sector. en tanto Grupo AC e Ideal son sus más cercanos perseguidores. Grupo Aldesa se sigue manteniendo entre las mejores 10 de este sector.

Finalmente, en el rubro de servicios financieros, Grupo BBVA Bancomer se sigue consolidando como la mejor opción al generar 268 mil 654 mdp. Más rezagados, están Banorte, con una ganancia de más de 193 mil millones; y Citibanamex, con 185 mil 393 mdp.

El factor que se tomó en cuenta para elaborar este conteo fueron las ventas de millones de pesos que han realizado en el año. Sin embargo, este año la incertidumbre política y comercial limitó el crecimiento de las ventas de las 500 empresas a sólo 4.8%, tras haberlo hecho 7.8% en 2017. Los sectores que más se frenaron fueron la minería y los productos de consumo.

Las 10 empresas más importantes son:

1. Petróleos Mexicanos
2. América Móvil
3. Walmart de México
4. Comisión Federal de Electricidad
5. FEMSA
6. General Motors de México
7. Alfa
8. FCA México
9. Grupo México
10. Cemex