La confianza del sector empresarial se ubicó en 51.29 puntos en junio, lo que representó la cifra más baja durante el primer semestre del 2019, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

De acuerdo con su análisis sobre la percepción empresarial, el mes de febrero ha resultado el más alto con 53.01 puntos, empero, cuatro meses después se registró una caída de 1.8 puntos.

 

El organismo del sector patronal señaló que la industria manufactura fue la más afectado porque tuvo una disminución de 52.84 a 51.23, es decir, cayó 1.6 puntos.

 

En la confianza empresarial del sector construcción se reportó una baja de 0.5 puntos, al pasar de 49.7 a 49.2 de mayo a junio, y del comercio se observó una disminución de 0.1 puntos.

 

“Es fundamental generar confianza en el sector empresarial, ya que un ambiente de optimismo empresarial lleva a mayores niveles de inversión y esto se traduce en generación de empleos y crecimiento económico”.

 

Pero la Coparmex afirmó que la revisión de contratos en el sector energético o la cancelación de proyectos de gran escala, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), merman la confianza de los empresarios sobre la situación económica del país.

 

Reiteró que la inversión privada es una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico, pero la derrama económica se reduce si ésta no encuentra condiciones adecuadas para desarrollarse.

 

“El gobierno de México tiene que velar por la confianza empresarial porque sin inversión privada el desarrollo económico de México puede detenerse o reducirse”.

 

DAMG