Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su preocupación al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, por la asignación de más recursos para el próximo ciclo escolar, advirtió un incremento en la matrícula.

 

“No debemos perder de vista que el incremento de la escolaridad debe darse con mayor equidad y calidad para que impulse con efectividad una mayor inclusión y movilidad social en las nuevas generaciones de mexicanos…nos preocupa de manera particular la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que entonces más que nunca, tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional”, expresó.

 

El hecho ocurrió en el marco del sexto y ultimo foro de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa.

 

El director general de la ANUIES demandó también certeza jurídica para las instituciones educativas, para que tanto las instituciones como los gobiernos de todos los órdenes puedan prepararse para que gradualmente incrementen su capacidad para atender a un creciente número de jóvenes que aspiran realizar estudios superiores.

 

Por su parte, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, confío en que las cámaras de diputados y senadores amplíen el presupuesto a la educación y reconoció que el sistema educativo nacional está desarticulado, y en ello deberá ser considerado en el marco de las leyes que se conformen.

 

Reconoció la participación de más de 2 mil 500 personas en los foros, donde resaltó entre ellos la de profesores para construir lo que llamó la nueva escuela mexicana.

 

“Durante éstos foros hemos registrado valiosas propuestas que serán consideradas tanto por la autoridad educativa como por legisladores de ambas cámaras en el momento del análisis y elaboración de las leyes secundarias”, indicó.

gac