Cerca de 40% del agua en la Ciudad de México se pierde en las tuberías, por lo que ante el alto riesgo de que la capital del país se quede sin el recurso natural en el mediano plazo, es urgente la coordinación entre sociedad y gobierno para tratar y reutilizar el agua en la gran urbe.

El director de la Fundación FEMSA, Mariano Montero, organización participante de Fondos de Agua para el mayor aprovechamiento del recurso, precisó que con el fondo que se creó para la ciudad también se trabaja en un proyecto para aprovechar las inundaciones en las zonas de Tacubaya y Coapa.

“Lo que pretendemos es demostrar que hay una manera diferente de trabajar”, sostuvo.

Indicó que en cuanto a las tuberías, éstas son instalaciones muy antiguas y con el movimiento de la ciudad se producen muchas fugas. Reparar eso es un “costo tremendo” y las consecuencias de no hacerlo ya se viven cuando hay muchos lugares en los que el abasto del líquido tiene que ser a través de pipas, dijo.

Asimismo, con el fondo se tiene el proyecto de revitalizar una presa que baja de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, zona de recarga del acuífero, lo que ayudaría a evitar inundaciones futuras.

Esto es una problemática que se debe resolver en forma conjunta, “no podemos esperar que un solo organismo lo haga. Si no tomamos conciencia del costo que implica el rezago que ya tenemos e invertimos lo necesario en nueva tecnología, no se va a solucionar el problema”, declaró.

Es importante resolver el asunto de las inundaciones en la zona de Tacubaya con nuevos mecanismos, que permitirían poder reusar el agua, en lugar de bombearla. Para ello, en la actualidad “ya existen tecnologías para tratarla y utilizarla en diferentes cosas”, puntualizó.

Explicó que si se pudiera rehusar el agua de esta zona generaría un mayor desarrollo inmobiliario, pero para conseguirlo se requieren modelos económicos que financien esos trabajos.

Resaltó que, aunque hay muchas líneas de acción para evitar el colapso de la Ciudad de México por falta de agua, lo importante es que los participantes en el fondo -mecanismo multisectorial para la gestión del agua- tengan una visión compartida.

leg