Francisco Campos, el pitcher que cerró su carrera con 200 victorias en la Liga Mexicana de Beisbol

Apenas hace unos días fue el último juego para uno de los pitchers históricos del beisbol mexicano: Francisco Campos, mejor conocido como Pancho Ponches. El estelar sonorense colgó los spikes apenas minutos después de llegar a los 200 triunfos en la Liga Mexicana de Beisbol. Y en una charla con 24 HORAS, revivió el momento histórico cuando superó a Fernando Valenzuela.

Un momento que muy pocos pueden presumir es enfrentarse al mejor jugador de beisbol de todos los tiempos con un desenlace asombroso. Para Francisco Campos, este episodio significa mucho, pues tener frente a frente a un Toro y batirse en duelo.

“Fue el 2004, y te voy a decir por qué. Fue la temporada en la que obtuve la Triple Corona, terminamos como campeones con Piratas de Campeche, me voy a la Liga Mexicana del Pacífico y también ganó el campeonato, llegamos a la Serie del Caribe y ganamos el título, entonces sin duda es el año más memorable para mí”, señaló.

En cuanto a los adversarios más difíciles a quienes le tocó lanzarles, dio un par de nombres que seguro habrá más pitchers que comparten su opinión.

Oscar Robles y Matías Carrillo. Su calidad y la manera en la que jugaban al beisbol eran muy buenas. Eran excelentes peloteros, con un visión muy buena de pelota, a quienes no les tiraban las pelotas bajas y siempre tenían un buen contacto. Matías Carrillo contaba con un gran poder en la muñecas que si conectaba la pelota la sacaba del parque”, indicó.

Francisco Campos pasa ahora a otra etapa, pero antes de que transcurra más tiempo, nos compartió algunos de los mejores momentos que protagonizó, empezando con su triunfo 200 en el Estadio Nelson Barrera Romellón.

“Fue algo muy bonito, porque fue una meta que me había puesto en mi carrera. Sabía que podía lograrla y mira, se me dio y estoy muy agradecido y muy contento con el beisbol por tantas cosas bonitas que me ha dado. Ahora estoy en una etapa diferente, me incorporé como coach de pitcheo y vamos por buen camino”, dijo.

Viviendo esta nueva faceta en la que debe pulir las habilidades de los lanzadores, ¿cuál es su objetivo y qué le gustaría aportar a esos jóvenes talentos?

“Ahora mis victorias serán esas: cada joven al que le enseñe y siga creciendo para mí va a ser un éxito. Poder transmitir a las nuevas generaciones lo que uno aprendió en esta larga carrera es seguir dándole beneficios a este bonito deporte”, añadió.

Remontándonos a sus inicios, Francisco Campos nos compartió cómo vivió esos primeros años en el diamante ya como profesional.

“Fue una etapa muy bonita. Poder llegar a a ser alguien, obviamente nunca imaginándome todas las cosas que iban a venir. Los primeros años son muy emotivos, llenos de sueños, llenos de esperanzas, y uno nunca se imagina lo que va a venir.

¿Cuál fue el pitcher al que mejor recuerdas haber enfrentado y al que admiraste?

“Fernando Valenzuela. Crecí admirándolo, viví la Fernandomanía y cuando llegó el momento tuve la oportunidad de conocerlo, saludarlo y hasta jugar contra él. Para mí ese episodio fue muy emotivo y emocionante y de lo más bonito que me pudo pasar en mi carrera. Además, tengo el gusto de decir que le gané al Toro, Fernando Valenzuela. Un histórico”, dijo con gran emoción.

Un sitio que de inmediato se asocia con Francisco Campos es Campeche. Los Piratas como el equipo en el que se desarrolló durante toda su carrera, por lo que le preguntamos, ¿qué significa esta franquicia en su vida?

“Piratas de Campeche es mi equipo de toda la vida. Es mi historia, mis 200 triunfos. Yo le estoy infinitamente agradecido y los llevo tatuado para siempre”, indicó.

No todo fue felicidad, también hubo momentos en lo que se tenían que superar obstáculos

“Claro, también existe amargura en la vida. Las lesiones. Recuerdo que fui operado del codo, del tobillo, de las rodillas. Fueron ocasiones en las que yo pensaba que mi carrera se había acabado, pero afortunadamente caí en manos de expertos como el Dr. Reyes que está en Toluca y que me ha operado desde siempre. Son momentos complicados en los que uno piensa que ya se acabó todo”, comentó.

Le pedimos a Francisco Campo saber cuál era el secreto de Pancho Ponches para mantenerse vigente por tanto tiempo y a un gran nivel. Fue contundente con esto.

“Hay una palabra que siempre la he manifestado con todos y es disciplina. Donde hay disciplina va a haber éxito, va a haber un camino en el cual puedes llegar a ser alguien en la vida. ”

Como un clarísimo puente generacional de tres décadas, nos compartió su visión de la evolución que se ha vivido en el beisbol mexicano desde que él inició hasta ahora que recién se retiró.

“Veo en la actualidad un beisbol muy moderno. Al inicio de mi carrera por ejemplo, los autobuses eran pésimos, los hoteles igual. Ahora hay muy buenos transportes, tenemos preparadores para todo, nutriólogos, psicólogos. Hay una preparación muy diferente a la de antes. Se ha hecho todo más profesional”, expresó.

TRIPLE CORONA DE PITCHEO 2004
Liga Mexicana de Beisbol Cat. Liga Mexicana del Pacífico
1.47 efectividad 2.19
12 triunfos 10
99 ponches 68
*Ganar la Triple Corona de Pitcheo en ambas Ligas de México el mismo año es una hazaña que sólo ha conseguido Francisco Campos en toda la historia.

PITCHERS MÁS GANADORES DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL
NOMBRE CANTIDAD
Ramón Arano Bravo 334
Ángel Moreno Veneroso 263
Alfredo Ortiz Uscanga 255
Jesús Ríos Villalobos 244
Antonio Pollorena Osuna 233
Arturo González Mata 232
Juan Manuel Palafox 217
Mercedes Esquer Llanes 217
José Peña Gutiérrez 214
Ramón Bragaña 211
César Díaz Pérez 208
Miguel Solís Castillejas 202
Jaime Orozco Roux 201
Francisco Campos Machado 200

 

Número

6 pitchers han ganado la Triple Corona en la LMB; Francisco Campos es uno de los elegidos