Foto: Especial Destacó que un reto en la Ciudad de México es el costo de suelo, ya que es muy caro y se traduce a que sólo la gente de altos recursos tiene acceso a las mejores zonas de vivienda  

Potenciar el transporte público es esencial para mejorar la calidad de vida de urbes como la CDMX, afirmó el alcalde de Seúl, Corea, Park Won-Soon, quien detalló en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México parte de las acciones realizadas en esa ciudad para colocarla dentro de las 10 principales del mundo.

 

En una conferencia magistral realizada el lunes, explicó que “si se mejora el transporte público más gente lo usa y si más gente lo usa se reduce el tráfico, por lo tanto se reduce la contaminación con acciones que van de la mano, ya que una vez que se reduce la contaminación las ciudades se hacen más verdes”.

 

Park Won-Soon, quien ayer firmó con la jefa de Gobierno de la Ciudad el Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación estratégica entre las dos ciudades en temas de seguridad, movilidad y gobierno electrónico, destacó que en Seúl se mejoró el Metro y el Metrobús, el cual fue inspirado en prototipos latinoamericanos.

 

Además, se ampliaron las vías peatonales para que fuera más cómodo y seguro caminar, lo cual es bueno para la salud y la movilidad de la ciudad.

 

Destacó que un reto en la Ciudad de México es el costo de suelo, ya que es muy caro y se traduce a que sólo la gente de altos recursos tiene acceso a las mejores zonas de vivienda; por lo tanto las de menores ingresos vive en condiciones desfavorables.

 

Esto provoca que en la expansión de la ciudad la gente se va a donde la tierra es más barata y sus trabajos están en donde la tierra es más cara y ahí empieza el problema de tránsito intenso y movilidad.

 

Consultado por este diario, Homero Hernández, miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, afirmó que en la capital se están empezando a realizar las acciones que se hicieron en Seúl, pues los planes que recientemente anunció el Gobierno central son muy parecidos.

 

Sin embargo, destacó que “una cosa es que el Gobierno genere iniciativa y proponga cambios, y otra es que la sociedad los lleve a cabo”.

Arrancan mesas contra feminicidios

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las mesas técnicas de trabajo para brindar justicia y fortalecer atención en casos de feminicidios, con el propósito de garantizar la coordinación entre las autoridades locales para mejorar la investigación y dar solución a los casos.
Recordó que en los Ministerios Públicos se ha incorporado a mujeres abogadas, que ayudan a otras mujeres a levantar sus denuncias: “Esto ha hecho que más de dos mil 500 carpetas que nunca se hubieran, abierto se abrieron en el periodo de marzo a junio”.

 

 

 

jhs