Tras meses de coquetear con la idea de apoyar un segundo voto confirmatorio o revocatorio del Brexit, el Partido Laborista, el principal de oposición en el Reino Unido, ha llamado, a través de su líder Jeremy Corbyn, a que el sucesor de Theresa May “ponga su acuerdo ante la gente” en una nueva invitación a las urnas.

Asimismo, el parlamentario anunció la postura que apoyarían los órganos de dirección del partido fundado hace 119 años: si las opciones son salir sin acuerdo; el Brexit actual negociado por los conservadores; o anular la salida de la UE, harán campaña en favor de la tercera opción.

Si bien Corbyn no ha abandonado la idea de buscar adelantar una elección general que podría hacerlo primer ministro (hoy estipulada hasta el año 2022), el cambio en la postura laborista llega tras la presión de los líderes de los cinco sindicatos de trabajadores afiliados al partido. En este sentido, los líderes gremiales externaron a Corbyn que, inclusive si él llegase al Ejecutivo tras una elección, un potencial Brexit con perspectiva laborista también debería ser sometido a un voto confirmatorio o revocatorio.

Sin embargo, Corbyn no ha aclarado si, ya en el poder, aún apoyaría un segundo referéndum y el permanecer en la UE.

Por su parte, el portavoz de la Cámara de Comunes, John Bercow, quien no se ha mostrado abiertamente anti-Brexit, pero sí es visto por algunos medios euroescépticos como un remainer (que quiere quedarse en la UE), reiteró este lunes a la agencia FRANCE 24 que un segundo referéndum es posible.

“El referéndum fue ganado por los partidarios del Brexit, pero tres años después, no siento que haya (…) un consenso nacional”, afirmó el ex miembro del Partido Conservador. Por ello, declaró que “si no hay consenso y no queremos salir sin acuerdo, eso deja una elección (general) o un referéndum”.

No obstante, se mostró cauteloso debido al grado de imparcialidad que amerita su cargo (máxima autoridad en la Cámara de Comunes que preside los debates, escoge qué temas que se votan, da la palabra, etc.): “No estoy recomendando esto (…), no estoy diciendo que esto es lo que debería suceder.

 

Pero en estas circunstancias solo hay estas dos opciones”.

Con respecto a la interna del Partido Conservador entre Boris Johnson y Jeremy Hunt para suplir a Theresa May, ya se enviaron las boletas electorales a los domicilios de unos 160 mil militantes. El ganador será anunciado el 23 de julio, pero ya se han presentado problemas: según la BBC, cerca de mil militantes han recibido más de una boleta. Debido a esto, el partido reiteró que cualquiera que vote más de una vez, será expulsado del instituto político.

 

LEG