Foto: Cuartoscuro La oposición acudirá a los tribunales al considerar ilegal el aumento del periodo de Gobierno en Baja California, por parte del Congreso, en una sesión extraordinaria, la noche del lunes. En tanto, el presidente López Obrador se desmarcó del madruguete: “Nosotros no nos metemos en esos asuntos”  

“Inconstitucional”, ampliación de periodo de Gobierno de BC

Ante el “albazo legislativo” que dio el Congreso de Baja California tras la aprobación de la ampliación de dos a cinco años el periodo de Gobierno del mandatario electo, Jaime Bonilla, de Morena; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que acudirá a los tribunales para defender el Estado de Derecho, los principios democráticos y los derechos de la ciudadanía.

El Revolucionario Institucional puntualizó que con esta medida, que calificó de inconstitucional, se vulneró el mandato popular expresado en las urnas el 2 de junio pasado.

Además, reprobó la actuación de los diputados de su partido en la aprobación de esta reforma, por lo que advirtió que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Nacional de Ética conocerán del tema y determinarán las sanciones correspondientes.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio, coincidió en que los diputados locales de su partido formaron parte de un acto vergonzoso y pidió se les investigue.

“Hay que ver si aquello que anda en el rumor público de que recibieron recursos para otorgar así su voto, puedan ser sancionados, castigados conforme a la ley y por supuesto al interior de cada partido político”, declaró.

Y es que el Congreso de Baja California, con 21 votos a favor, aprobó la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima administración estatal, por lo que Jaime Bonilla Valdez, mandatario electo, gobernaría hasta el 2024.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, calificó de “vergonzoso” que el Congreso bajacaliforniano haya ampliado el periodo de mandato del morenista, pues ya existe una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre que el período de gobierno sería sólo de dos años para homologar la elección con la federal de 2021.

Para la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, esta aprobación de la ampliación del periodo del gobernador electo de Baja California “es un escándalo.

En tanto, el Gobierno de Baja California no publicará por ahora la reforma a la Constitución aprobada la noche del lunes para ampliar de dos a cinco años la próxima Gubernatura, anunció Francisco Rueda, actual Secretario de Gobierno.

“Es una reforma a la Constitución que con lo que el día de ayer aprobaron los diputados no concluye el proceso, tiene que ir (la reforma) a los Ayuntamientos, tiene que ir avalada por tres Ayuntamientos”, apuntó.

 

Cita:

“Nosotros no intervenimos, no hay como era antes, línea de la Presidencia, eso sí se los puedo asegurar. Nosotros no nos metemos en esos asuntos”

André Manuel López Obrador,
Presidente de México

LEG