Foto: Daniel Perales La OPIC y la SRE firmaron hoy cartas compromiso para llevar casi 800 millones de dólares de empresas estadounidenses a los estados del sur del País, así como a Guatemala, Honduras y El Salvador  

La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron hoy cartas compromiso para llevar casi 800 millones de dólares de empresas estadounidenses a los estados del sur del País, así como a Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la importancia de esta firma, pues significa que el gobierno de los Estados Unidos está tomando en serie este compromiso.

 

“Muchas personas dijeron en diciembre y en enero que eso no iba a funcionar, que no iba a haber inversiones, y que iba a tomar años, si bien nos iba, para ver algún resultado de ese compromiso”, dijo el canciller.

 

Precisó que los proyectos que serán financiados con capital de Estados Unidos no fueron seleccionados por México, sino bajo las reglas y normas de operación de la Opic.

 

Ebrard señaló que 720 millones de pesos serán para empresas, y 52 para micro y pequeños emprendedores.

 

Recordó que la inversión que se mencionó a finales del año para la región fue de 2 mil millones de dólares, y meses después, destacó, ya se tienen casi 800 millones comprometidos.

 

Por su parte, el director general de Cooperación de Inversiones de SRE, Carlos Castillo Pérez, indicó que derivado de los compromisos binacionales adquiridos en diciembre del año pasado y en junio, la Opic anunció la ampliación de su cartera de financiamiento para proyectos en México por 4.8 mil millones de dólares.

 

“A partir de este acuerdo, la Secretaría de Relaciones Exteriores formó, junto con Nafin y Presidencia de la República, un grupo de trabajo para gestionar la relación entre el gobierno de México y Opic”, expuso el funcionario.

 

Este grupo, expresó, se encargó de identificar los proyectos viables para recibir financiamiento y brindarles acompañamiento.

 

Como resultado de ello, dijo, se presentaron una cartera de proyectos estratégicos de los cuales 12 se encuentran en etapa de revisión, con un valor de 2.5 mil millones de dólares localizado al sur y sureste del país en las industrias energéticas, agraria, marítima y saneamiento de aguas.

 

 

fahl