Las turbulencias que vive el turismo en México parece no afectarle a las inversiones dentro de la industria hotelera del país, la realidad es que en los últimas semanas no paramos de escuchar anuncios de nuevas aperturas por las diferentes cadenas hoteleras que tienen presencia en el país, e incluso algunas que no tienen presencia preparan ya su arribo a tierras mexicanas. Honestamente esta noticia me sorprende y me hace ser optimista con el futuro de la industria.

Analizando un poco las razones por las que las cadenas hoteleras tanto nacionales como internacionales siguen apostando por México, me queda claro que pese a problemas como la inseguridad y el sargazo, nuestro país sigue siendo un gran atractivo de inversión por sus productos turísticos, pero principalmente por su cercanía con uno de los principales países emisores de turistas a nivel internacional los Estados Unidos.

En entrevista para un medio de comunicación, Federico Greppi, CFO de Marriott International para América Latina y el Caribe, dijo que esta cadena planea abrir 50 propiedades en los próximos 5 años, haciendo que su oferta crezca en más del 50%, con 8,000 cuartos nuevos en distintas ciudades: Ciudad de México, Querétaro, Mexicali, Ciudad Juárez, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otras.

Por otro lado Hoteles City Express, que dirige el ingeniero Luis Barrios, confirmo la apertura de 17 nuevos hoteles en México y América Latina durante 2019. Confirmándose como la segunda cadena hotelera más grande de nuestro país.

Juan Corvinos, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de Hilton, declaró en una entrevista que este año la cadena cumple 100 años a nivel internacional, 50 de los cuales han estado presentes en México con 10 de sus 17 marcas. Comento que su perspectiva es abrir 11 nuevas marcas en el país. Hilton Tienen actualmente más de 65 hoteles abiertos y 30 en proceso de desarrollo. Y según el directivo quieren llegar a 100 hoteles.

En cuanto a la llegada de nuevas marcas de hotel encontramos a Grupo Accor, que presenta su marca de lujo Sofitel con “Sofitel México City Reforma”, que está ubicado sobre Paseo de la Reforma, muy cerca del Ángel de la Independencia, este hotel contará con 275 habitaciones. Este nuevo hotel abrirá sus puertas la primera semana de septiembre.

El vicepresidente de Operaciones para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotels, Eduardo Cruz del Río, anunció que en los próximos tres años invertirá más de 300 millones de dólares en la apertura de 15 establecimientos en nuestro país, Actualmente México ya cuenta con 52 hoteles de Wyndhan, de diversas marcas como La Quinta y Microtel.

Finalmente me gustaría comentar el caso de Hoteles Barceló, este grupo español anunció recientemente su expansión y consolidación estratégica en México. Actualmente el grupo cuenta con 22 hoteles y 8,901 habitaciones. Y sigue realizando inversiones en México, con la construcción de un nuevo resort todo incluido, sólo adultos y un centro de convenciones en la Riviera Maya.

Lo más importante de todas estas inversiones, es la confianza que siguen teniendo las cadenas nacionales e internacionales en la industria turística de nuestro país, lo que le permitirá en el corto y mediano plazo, continuar siendo una potencia en Materia Turística a Nivel mundial, a pesar de las turbulencias generadas en el inicio de esta nueva administración.

LEG