Durante el primer semestre de 2019, los asesinatos de policías se han incrementado en 140% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de cinco a 12 casos.

De acuerdo al recuento de la organización Causa Común, los homicidios de los elementos de seguridad, registrados en la primera mitad del año, se han presentado en 10 municipios, de los cuales en cinco se registra actividad de grupos dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburos.

El primer caso del año ocurrió en Salvador Huixcolotla -municipio donde se comercializa el combustible robado-, el 14 de enero de 2019, cuando el oficial de la Policía Federal Rafael Alvarado Martínez y tres de sus compañeros, fueron emboscados.

Otro caso fue el 10 de febrero en Los Reyes de Juárez -corredor huachicolero-, donde dos elementos municipales, el comandante de la policía Diego Hernández y el oficial Fabián Velázquez, fueron asesinados a balazos por un grupo armado.

El 16 de febrero en Yehualtepec, -con actividad de robo de combustible- el elemento municipal Jorge Sánchez fue asesinado por integrantes de una banda dedicada al robo de transportista, cuando los perseguía para intentar recuperar un tractocamión.

En Jolalpan, en la mixteca poblana, el 13 de abril un agente de investigación de la Fiscalía General del Estado murió después de ser herido con arma de fuego por un sujeto que iban a aprehender, acusado de homicidio.

Omar Lázaro Hernández fue asesinado el 15 de abril en San José Chiapa cuando un grupo armado que robaba un cajero automático, atacó a balazos la comandancia.

La madrugada del 27 de abril, otro integrante de la FGE fue asesinado de varios impactos de bala en la junta auxiliar Jerónimo Calera de la capital poblana.

El 28 de abril, el comandante de la policía de Acatzingo –otro municipio huachicolero-, Antonio Bartolomé de la Luz, fue asesinado por un grupo armado que le disparó cuando viajaba en un mototaxi.

Los otros casos, el 2 de junio, asesinan a dos policías municipales; el 6 de ese mismo mes, mataron a un policía estatal en Tlatlauquitepec; el 24 de junio en Tehuacán mataron a un policía de barrio y en la madrugada de este 7 de julio, otro uniformado fue muerto en la capital del estado.

LEG