Foto: Reuters Expertos prevén que Trump pida medidas que favorezcan su campaña  

La amenaza del Gobierno de Estados Unidos sobre imponer nuevos aranceles a importaciones de acero de México y China, son sólo una medida de presión por parte de Donald Trump, para exigir a sus socios comerciales condiciones que le favorezcan en su campaña electoral, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

 

Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), comentó que, si bien la imposición de cuotas compensatorias es un posible resultado de la demanda de empresas norteamericanas, se debe tomar en cuenta que se está protegiendo el mercado interno, ya que los empresarios están viendo por sus intereses propios.

 

Además, añadió que se “alimentaría la incertidumbre”, aunque recordó que la protección del mercado es una práctica normal de los empresarios. “México ha recibido impuestos compensatorios por dumping en diversos productos en varias ocasiones”. En tanto, advirtió que se debe esperar al proceso de investigación, en el que autoridades mexicanas y empresas aludidas deberán demostrar que no se recibe un subsidio en envíos del acero, para que así se elimine la posibilidad de imponer un arancel.

 

De manera paralela, Andrés Camino, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, puntualizó que esta “protección” fomenta la producción acerera en Estados Unidos, de manera que los beneficios serán económicos y sociales.

 

No obstante, Camino subrayó que el gremio mexicano de la producción acerera se vería afectado a corto plazo, lo que podría ocasionar una contracción del crecimiento económico.

 

Por separado, Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey, coincidió en que el anuncio, de nuevo, es una medida con la que Trump pretende presionar al Gobierno mexicano para que le conceda uno más de sus caprichos, como lo fue el tema migratorio, cuando hace unas semanas Estados Unidos había amagado en imponer cuotas compensatorias a todos los productos mexicanos.

 

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades nacionales, como la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, para que respondan a las amenazas de Estados Unidos con amagos de represalias comerciales, por ejemplo, con la imposición de aranceles a los productos que envía el país vecino.

 

“Se están viendo muy tibios”, dijo Tenorio a las autoridades, pues recordó que sexenios anteriores, el equipo negociador del T-MEC, respondía de manera oportuna a las amenazas que enviaba Trump en materia comercial, y a través de su espacio de preferencia, el Twitter.

 

 

 

 

Confía AMLO en mantener buena relación con EU

 

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado de superar la nueva imposición de aranceles que el Gobierno de Estados Unidos pretende imponer al acero mexicano, la cual calificó de injusta.

 

“Y lo mismo en cuanto a la exportación del tomate, porque es buena la relación, nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos. Vamos a revisar el caso bien y contamos, además de las buenas relaciones, con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del gobierno de Estados Unidos”.

 

El mandatario destacó que tanto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como al subsecretario para América Latina, Jesús Seade, los funcionarios de Estados Unidos les responden rápidamente el teléfono.

 

 

 

jhs