Foto: Cuartoscuro / archivo Entre 2009 y 2018 se destinaron los recursos en el intento de construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, que no se concretó, en la que se asignaron 6 contratos  

Tiran en Pemex 2, 685 mdp en refinería fallida 

Entre 2009 y 2018, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) desperdició al menos dos mil 685 millones en el intento de construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

Dicho proyecto resultó fallido, y de acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS, existieron al menos seis contratos, para la barda perimetral, reubicación de canales de riego, líneas de transmisión eléctrica y estudios arqueológicos, inversiones que no se recuperaron.

A dichos recursos se suman otros mil 471 millones de pesos, gastados  por el gobierno de Hidalgo en la compra de 700 hectáreas de terreno, que ahora resultan improductivas. Pemex debió absorber la deuda que contrajo la entidad para adquirir esas tierras.

El proyecto

Según el plan original, en 2015, México debería contar con una nueva refinería, generadora del 20% de los combustibles del país y empleadora de más de 43 mil personas.

En 2008, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera,  Felipe Calderón ofreció los primeros detalles del proyecto, y en octubre de ese año, mediante un mensaje a la nación, confirmó la edificación de un nuevo complejo petroquímico.

A mediados de 2009, Pemex informó que la llamada Refinería Bicentenario se construirá en el municipio de Tula, Hidalgo, debido a que el nuevo tren de refinación se ubicaría a 10 kilómetros de la actual refinería Miguel Hidalgo.

En total, la refinería Bicentenario tendría una inversión de 129 mil millones de pesos, divididos entre 2010 y 2015, según las propias palabras del ex presidente Felipe Calderón, sería “el proyecto energético más importante de los últimos años”.

Durante el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto, la construcción de la refinería se incluyó como uno de sus 266 compromisos de gobierno firmados ante notario pero en 2015, se anunció su cancelación definitiva por falta de recursos e inviabilidad del proyecto.

A los 300 ejidatarios que vendieron sus tierras, se les prometió que su región se convertiría en el polo de desarrollo económico más importante del país. Sin embargo, a 10 años de distancia, sus predios vendidos son improductivos y la idea de modernizar sus poblados se quedó en promesa.

En la actualidad, el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende construir una nueva refinería en Dos Bocas Tabasco, para lo cual, se cuenta con un presupuesto de 50 mil millones de de pesos.

LEG