Un partido muy disputado que se decidió con una genialidad en jugada colectiva que culmino Jonathan Dos Santos le dio a los aficionados mexicanos una alegría inmensa después de muchos años que no se saboreaba un logro a nivel internacional. Entre aquellos que más contentos estuvieron, Gerardo Martino destacó.

El técnico rosarino vivió por primera vez el júbilo de ser campeón con un combinado nacional, toda vez que como entrenador de Paraguay y Argentina no pudo levantar ni una Copa y se quedó muy cerca. Ahora, la historia cambió y le dio una gran revancha.

Este inicio bajo el mandato del ex técnico del Barcelona es muy bueno, tanto que ya opacó lo hecho por su antecesor, Juan Carlos Osorio, quien no perdió durante sus 10 primeros encuentros, aunque el Tata ya le dio un título a México.

Martino ya puso su sello en este equipo en poco tiempo. Una dinámica innegociable durante los partidos, así como presión constante sobre el rival en todo momento. Rasgos característicos de la filosofía de Bielsa y de la cual el Tata los ha adoptado como propios.

Los tres descalabros que había sufrido con Paraguay y Argentina fueron muy dolorosos, y aunado a la forma en cómo se maneja en la actualidad el futbol argentino, optó por dejar su puesto e irse a la MLS. En Estados Unidos demostró su capacidad, ahora con México la volvió a demostrar y el futuro inmediato para el Tri luce como hace mucho no se veía.

El príncipe azteca

Uno de los personajes que ha mantenido una carrera impecable con la Selección Mexicana es Andrés Guardado. El canterano del Atlas lleva ya 13 años como parte del Tri y ahora con Martino, es el capitán indiscutible.

Guardado, ya con cuatro Mundiales a cuestas, vive un momento muy bueno en el cual se le ve en un nivel competitivo y con un liderazgo sobresaliente. Hoy puede presumir estar a la altura de las grandes figuras del futbol mundial, pues se convirtió en uno de los jugadores con más victorias con su Selección.

Junto a Ochoa, Guardado es el eslabón de aquella generación que tuvo Ricardo La Volpe y comenzó a migrar a Europa. A la fecha, es un referente en su club (Betis) y apunta, si no hay algún percance, a llegar a su quinta Copa del Mundo y convertirse en una leyenda del balompié mundial, pues en México ya ocupa un lugar muy especial.

LOS 10 PARTIDOS DE MARTINO
RIVAL MARCADOR RESULTADO
1. Chile 3-1 triunfo
2. Paraguay 4-2 triunfo
3. Venezuela 3-1 triunfo
4. Ecuador 3-2 triunfo
5. Cuba 7-0 triunfo
6. Canadá 3-1 triunfo
7. Martinica 3-2 triunfo
8. Costa Rica 1-1 (5-4 P) empate
9. Haití 1-0 triunfo
10. Estados Unidos 1-0 triunfo

OCHO TÍTULOS, OCHO TÉCNICOS
NOMBRE NACIONALIDAD EDICIÓN
Miguel Mejía Barón mexicano 1993
Bora Milutinovic serbio 1996
Manuel Lapuente mexicano 1998
Ricardo La Volpe argentino 2003
Javier Aguirre mexicano 2009
José Manuel de la Torre mexicano 2011
Miguel Herrera mexicano 2015
Gerardo Martino argentino 2019

JUGADORES CON MÁS TRIUNFOS EN SELECCIÓN
NOMBRE PAÍS TOTAL
1. Sergio Ramos España 123
2. Iker Casillas España 121
3. Andrés Iniesta España 96
4. Andrés Guardado México 93
5. Cristiano Ronaldo Portugal 93

Garantía en el arco

Guillermo Ochoa lleva 19 partidos disputados en Copa Oro y nunca ha perdido. Registra 14 triunfos y cinco empates. Además, de las cinco ediciones en las que ha estado, ha ganado cuatro, las mismas que Andrés Guardado.

LEG