De acuerdo a los casos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del año en curso hay 272 casos -268 sin violencia- que son investigados en la entidad, aunque esto significa una disminución del delito de 43% comparado con el mismo periodo de 2018.

Los municipios donde se presentaron los casos investigados en lo que va del año fueron la capital del estado con 173 carpetas, es decir, que 63% de las denuncias ocurren en la Angelópolis; el segundo municipio con más casos fue San Andrés Cholula con 20 investigaciones, seguida de Cuautlancingo con 17.

Los datos del SESNSP también arrojan que otros municipios con mayor incidencia por robo de autopartes fueron Cuautlancingo con 17 investigaciones, San Martín Texmelucan con 12, San Pedro Cholula con 12 y Atlixco con ocho.

En el listado también figuraron Cuetzalan con tres, Tepeaca con tres, Tehuacán el cual registró tres carpetas de investigación al respecto, así como Juan C. Bonilla, Chietla y Huauchinango, por mencionar algunos de las demarcaciones donde se ha presentado este delito.

En los últimos cuatro años la incidencia de este delito ha sido irregular en la entidad poblana, pues mientras de enero a mayo del año pasado se abrieron hasta 474 carpetas de investigación al respecto, todos sin violencia, la cantidad más alta desde 2016.

En los primeros cinco meses de 2017 eran 136 –de los cuales cuatro fueron registrados con violencia-,y en 2016 se contabilizaron 180, de los que 34 los ladrones fueron violentos al despojar a los automovilistas las piezas.

LEG