Autoridades y representantes de pescadores y prestadores de servicios de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán, Oaxaca, llamaron a los Gobiernos estatal y federal a declarar emergencia, debido a la invasión de sargazo en zonas turísticas que se ha presentado en los últimos días.

Representantes de unos 350 pescadores, entre libres y afiliados a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, además de unos 50 restauranteros de esta playa, pidieron al Gobierno federal y de Oaxaca, visitar la zona y observar cómo el sargazo afecta su vida y negocio familiar.

El agente municipal, Fernando Santos, demandó a las autoridades declarar emergencia y dar atención especial a los pescadores, principalmente de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Víctor Rosado López, de 77 años, pescador desde hace más de 50 años, narró que este tipo de arbusto -como llama al sargazo- es la primera vez que llega en enormes cantidades.

Señaló que “no hay pesca y tampoco trabajo en nuestras palapas, pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un ingreso seguro, la pesca se está muriendo”.

El alga, cuya recolección diaria pasó de dos a alrededor de seis toneladas, ha hecho imposible la captura de camarón y peces y la actividad va en decadencia, debido a que el sargazo también afecta las artes o redes de pesca.

En Playa Vicente todas las familias se dedican a la pesca y a la venta de mariscos.

 

Llega a costas veracruzanas

El arribo de sargazo, proveniente del estado de Quintana Roo, continuará en las costas veracruzanas, señalaron autoridades estatales, mientras que en playas del municipio de Boca del Río retiran alrededor de dos toneladas diarias del alga marina.

De acuerdo a medios de comunicación locales, el coordinador del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda, dijo que las olas traerán esta macroalga rica en fosfatos, a las costas del Golfo de México, sobre todo a Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, autoridades de limpia del municipio de Boca del Río, Veracruz, indicaron que el sargazo verde se ha retirado únicamente en playa Dorada y playa Capitán, en el perímetro de El Morro.

Aptas para uso recreativo 98% de playas: SSa

El 98% de las playas del país son aptas para uso recreativo, informó la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que previo al periodo vacacional de verano, se analizaron, en el laboratorio de la Cofepris agua de mar de 273 playas de 17 estados costeros del país.

La Comisión, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de dos mil 100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

 

LEG