La directoria del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, interpuso ante una jueza federal un amparo contra la prisión preventiva que se le impuso por su probable responsabilidad en el homicidio culposo de 26 personas (derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017) y otro por el supuesto delito de responsabilidad de directores obra o corresponsable propietario por edificación sin apego a licencia.

Aunque los delitos que se le imputan a García Villegas no ameritan prisión preventiva oficiosa (razón por la cual busca enfrentar sus procesos en libertad), la jueza Yazmín Eréndira Ruiz rechazó a priori otorgar la suspensión provisional a su demanda de amparo,debido a que permaneció prófuga por más de un año y medio.

La demanda de amparo fue admitida en el juzgado Décimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que aún debe definir si le otorga la suspensión definitiva; actualmente, la ex directora del colegio permanece presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Cabe recordar que la mujer es acusada de haber realizado modificaciones sin licencia en un departamento sobre uno de los edificios de la escuela, lo que causó un sobrepeso que provocó que el inmueble no resistiera el sismo del 19-S.

El 16 de mayo pasado, una juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Miss Mónica por los delitos antes mencionados, dictando un período de tres meses de prisión preventiva para complementar las investigaciones.

García Villegas fue detenida por agentes de Investigación la mañana del sábado 11 de mayo en un restaurante sobre Calzada de Tlalpan, luego de una denuncia anónima, después de que en abril pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quién o quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara a la localización o detención de la mujer.

Actualmente, lo que era el colegio está bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, misma que continua con sus investigaciones sobre las causas que provocaron la muerte de 19 niños y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

LEG