Al concluir la mesa de negociación de este lunes, con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benjamín Grajeda Regalado, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), dijo que ya se estableció una minuta.

Dicho documento establece que harán un llamado a sus compañeros para no hacer bloqueos a las vías de comunicación y reiteraron que ya se instalaron oficinas de información para los elementos de la PF.

Además, en los próximos días se entregarán los documentos de adscripción a diversas dependencias de policías que ya aceptaron realizar su cambio a otras dependencias.

“Todos los acuerdos es que se respetaran los derechos de los compañeros, que las oportunidades de trabajo están abiertas”, expresó Grajeda en el Centro de Mando de la PF (Contel), en la alcaldía Iztapalapa.

Durante una entrevista con los medios, un efectivo de la Gendarmería manifestó a Grajeda que alrededor de 500 policías inconformes desconocen la mesa de diálogo instalada. “Ese acuerdo se desconoce, ese acuerdo se desconoce”, gritó.

Por la tarde, se informó que a 361 efectivos de la PF se les entregará, en los próximos días, su adscripción para que puedan ingresar al Servicio de Protección Federal (SPF), y se girarán 960 oficios de cambio a Seguridad Regional.

A seis días de haber tomado el Centro de Mando (Contel), José Luis Ortiz, integrante de la mesa de diálogo, expresó a 24 HORAS que también hay 274 adscripciones a la GN, así como 154 para los aspirantes al segundo escalón de la Guardia, es decir, los que quieren ir al segundo curso de iniciación.

En el Sistema Penitenciario se tienen 39, en la División de Investigación, 24; en la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), 50; en el Instituto Nacional de Migración, 5; y en Seguridad Privada, 11.

“Hicimos una minuta de acuerdos firmadas por el subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja, donde se establece que es opcional pertenecer a la Guardia, que tenemos varias opciones, a las instituciones federales, donde se reconoce que vamos con las mismas prestaciones y antigüedad y todo lo que es nuestro sueldo, excepto -el bono- de operatividad, además se instalarán módulos del ISSSTE para las personas que cuentan con riesgo de trabajo y este martes continúan las negociaciones”, refirió.

Un grupo de policías desconoció a la primera mesa de diálogo y subieron a las oficinas donde se realizaba el encuentro con el subsecretario, tras tocar la puerta y gritar consignas como “esa mesa no se acepta” tuvieron acceso al encuentro tres personas, entre ellos Adrián López, de la División de Fuerzas Federales, quien dijo que recibió amenazas por haber solicitado el diálogo abierto mediante las cámaras.

En su cuenta de Twitter, Medina Berdeja destacó que estaba revisando el proceso de transición a la GN, que los módulos están operando e insistió que hay alternativas, “a nadie se le está despidiendo”.

Por su parte, Enrique Carpizo, abogado de 500 uniformados -quienes desconocieron al primer grupo- dijo que el finiquito que están recibiendo es de 4 mil 300 por 11 años de haber laborado en la institución.

“Algunos compañeros con más de 15 años de servicio les hicieron una suma aproximada de que les tocaría entre cuatro y ocho mil pesos, muchos tienen comprometidos sus salarios al 100% como deducción de préstamo a la vivienda o personales”, apuntó el litigante.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también se destaca que “previa solicitud a esta mesa se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del Gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable”.

Se prevé que este martes continúen las mesas de negociación.

Protestan frente a Palacio Nacional

Por: Alejandro Granados

Con el grito de “¡los federales también son pueblo!”, un grupo de aproximadamente 50 elementos pertenecientes a la Policía Federal –acompañados por el abogado Enrique Carpizo Aguilar– llegaron a Palacio Nacional.

Ahí, exigieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se respeten sus derechos laborales al no aceptar su transferencia a la Guardia Nacional.

Vestidos de civil y acompañados también de algunos familiares –quienes portaban cartulinas en las que se leía: “Yo apoyo a mi papá federal”; “respeto a las garantías laborales de los federales por escrito”–, arribaron a las 14:00 horas a la plaza de la Constitución, pero no fueron recibidos por el mandatario.

Adrián López Zamora, uno de los manifestantes, dijo que lo que buscan es que el Presidente los atienda para llegar a un acuerdo.
“No estamos en contra de la Guardia Nacional, simplemente, si no nos interesa su proyecto de trabajo estamos en todo nuestro derecho a solicitar nuestra indemnización, pues desaparece la imagen de la Policía Federal y nuestras garantías”.

Ya se sabía de extinción de la PF: Domínguez

Por: Diana Benítez

La Policía Federal tenía conocimiento de que sería finiquitada con la operación de la Guardia Nacional, indicó Francisco Domínguez, representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al concluir la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, realizadas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Estaba dicho en las leyes secundarias que la Policía Federal se absolvería con la Guardia Nacional, esto no fue de ahorita, desde que se votó ya lo sabían, vamos a dejar que (el problema) lo trabaje el Gobierno federal, nosotros vamos a trabajar con la Guardia Nacional.

“Están peleando su bono de 9 mil 800 (pesos); yo sí respaldo el bono porque cuando se mueve un policía de su lugar de estancia, causa costos, a lo mejor no para el policía, porque tiene garantías de sus servicios personales, pero no de su familia”.

Al ser cuestionado respecto de si los federales que decidan renunciar serían incorporados a las Policías estatales, el también gobernador de Querétaro no descartó que sea así, pues siempre hay convocatorias.

LEG