Foto: Archivo 24 Horas INE impuso multas por 91.5 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, por irregularidades en sus gastos durante las campañas de las pasadas elecciones en seis entidades  

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 91.5 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, por irregularidades en sus gastos durante las campañas de las pasadas elecciones en seis entidades.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el Consejo General impondrá “sanciones por un total de 91.5 millones de pesos, monto que representa un poco más de 18% del dinero ejercido en las campañas”.

De acuerdo con el funcionario electoral, “del total de las sanciones, 59% se origina del monitoreo que realiza el personal del INE en la vía pública para detectar propaganda colocada en espectaculares, bardas, mantas y otros conceptos, que no son reportados por los partidos ni los candidatos”.

Recordó que el INE fiscalizó a 830 candidatos, que compitieron por 148 cargos de elección popular, en los comicios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Del total de candidatos, únicamente 21 rebasaron los topes de gasto de campaña y en ellos, solamente uno, se encuentra en los supuestos que, eventualmente, podrían derivar, si así lo decide en términos del caso, en nulidad, por parte de los tribunales electorales”, dijo durante la sesión de ayer.

Córdova detalló que los más de 800 contendientes “de las seis entidades reportaron gastos por 503.5 millones de pesos, e ingresos por 508 millones. El 91% de esos recursos corresponden al financiamiento público y únicamente 9% a dinero proveniente de fuentes privadas”.

El consejero presidente resaltó que “el modelo de fiscalización electoral surgido de la reforma 2014, ha contribuido a que los partidos políticos mejoren sus procedimientos contables y administrativos, ha facilitado a que se transparentes las fuentes y el destino del dinero invertido en la política, y si ello no fuera suficiente, ha generado un contexto de exigencia a quienes disputan los cargos públicos en las urna”.

Lorenzo Córdova concluyó que cumplió “con las disposiciones fiscales, se contribuyó a la bancarización del financiamiento de la política, y especialmente que, de los cruces de información con la Unidad de Inteligencia Financiera, no se desprende que en las campañas locales de 2019 se hayan utilizado recursos de procedencia ilícita”.

LEG