El fortalecimiento de las policías municipales, la homologación de los informes policiales y mayor proximidad social, fueron parte de los acuerdos alcanzados para mejorar la seguridad en el país.

En el marco de la XLIV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidido por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno federal, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó la importancia de fortalecer a las policías municipales en temas de equipamiento, capacitación y salarios dignos.

Sobre la Guardia Nacional, señaló que Morelos analizará con las instancias federales la operatividad de este cuerpo de seguridad, para consolidar la atención de la seguridad.

El mandatario estatal señaló que el próximo año el Gobierno del Estado hará su máximo esfuerzo presupuestal para apoyar a los municipios, ya que es el eslabón que más lo necesita.

Para esta tarea, dijo, se reorientará el gasto público para integrar un Fondo de Fortalecimiento Municipal y asimismo, se cuente con lo necesario para las tareas de prevención.

“Requerimos de la corresponsabilidad de los ayuntamientos para la dignificación de las policías municipales a través de una mejora salarial; es importante que se le invierta a los cuerpos de seguridad en su salario y nosotros como Estado con estos recursos fortaleceremos infraestructura, equipamiento y capacitación”, expresó.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que la aprobación de un nuevo modelo policial con enfoque de proximidad social es un avance significativo tras décadas de un sistema reactivo que agudizó la violencia y alejó a la ciudadanía de las instituciones de seguridad.

En Neza, dijo, se ha logrado la reducción constante de los índices delictivos en más de 70%, gracias a su modelo de proximidad social, el cual es un precedente exitoso y un buen ejemplo a nivel nacional que puede ser retomado, adaptado y replicado en gran parte de los municipios del país.

En la reunión de trabajo participaron, como invitado de honor, el presidente Andrés Manuel López Obrador; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo, presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y del Congreso de la Unión, respectivamente.

LEG